Inicio Politica Necesario cuidar ANP para no comprometer el presente y futuro de...

Necesario cuidar ANP para no comprometer el presente y futuro de nuestras generaciones: R. Mares

376
0

La Paz, BCS.- «Con la finalidad de cuidar las áreas naturales protegidas, de proyectos que ponen en riesgo nuestros recursos naturales y en consecuencia comprometen el futuro de las generaciones presentes y futuras, presenté iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente (LGEEPA)», informó el diputados federal, José Rigoberto Mares Aguilar.

La iniciativa presentada tiene como propósito incluir como una obligación de la SEMARNAT, solicitar la opinión técnica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, cuando se trate de proyectos en éstas zonas de protección. Así mismo, en el caso de autorizaciones, modificaciones o ampliación de plazos de ejecución en cambios de uso de suelo en terrenos forestales dentro de Áreas Nacionales Protegidas (ANP), igualmente solicitar la opinión técnica de la CONANP. En ambas propuestas se establece que dicha opinión deberá ser vinculante.

Las disposiciones jurídicas actuales, en especial las de impacto ambiental y de cambio de uso del suelo de terrenos forestales, dan un margen muy amplio de discrecionalidad a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para autorizar proyectos lesivos de ANP de competencia federal.

«Hemos visto en la Península de Baja California y, en particular, en mi Estado Baja California Sur, cómo proyectos han sido autorizados o han dado visos de su autorización, aún y cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se ha pronunciado en contra de su realización por su inviabilidad ambiental y jurídica conforme a la LGEEPA, los decretos de creación de las ANP y, cuando existen, los programas de manejo de las mismas.», refirió el legislador federal.

«Es necesario establecer reglas claras, para no comprometer el futuro de las generaciones presentes y futuras; como autoridades, tenemos esa gran responsabilidad, de manera que espero se tenga sensibilidad por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión y podamos dar otro paso en la protección de zonas como nuestra Sierra de la Laguna», finalizó Rigoberto Mares.