Inicio En La Pluma De Directo y al Grano DIRECTO Y AL GRANO/ BURÓCRATAS ¡LA DISPUTA!

DIRECTO Y AL GRANO/ BURÓCRATAS ¡LA DISPUTA!

496
0

* Osuna Frías e Iglesias Caro, intereses
* Mauricio Higuera, botín sindical
* Eduardo Váldez, reelección

La disputa por el liderazgo del sindicato de burócratas, sección La Paz, deja al descubierto no sólo el forcejeo de ciertos grupos internos que pretenden apoderarse del manejo político y, sobre todo, económico que implica el control de la organización sindical: Maximino Iglesias Caro y Francisco Javier Osuna Frías, y el actual dirigente Eduardo Váldez, quienes casualmente son quienes más daño han causado a los trabajadores al servicio del estado y municipios, y organismos descentralizados.

En tiempo y forma se le permitió ir en búsqueda de los consensos a Mauricio Higuera, quien representa los intereses de Iglesias Caro y Osuna Frías. También a Fabricio Urcadíz quien significa la continuidad de Eduardo Váldez.

Mientras que María de Jesús Rodríguez igual empezó su campaña al mismo tiempo que los dos primeros candidatos. Y sólo a Sergio Guluarte Ceseña, se le negó la autorización para contender e inició su campaña una semana después.

Casi tres mil quinientos trabajadores sindicalizados que pagan 749 mil pesos de mutualidad sindical cada mes y una cuota mensual por 322 mil pesos, deberán elegir a la nueva dirigencia sindical. Eduardo Váldez promete lo que no cumplió a través de Fabricio Urcádiz, figura con la cual pretende extender su liderazgo sindical.

Váldez encriptó su presunto liderazgo y desatendió a los trabajadores burócratas durante su período que está por concluir. Usó 1 millón 071 mil pesos mensuales de manera discrecional: no atendió a la clase trabajadora en sus necesidades más elementales ni tampoco utilizó parte del recurso en programas de beneficio social para los burócratas y sus familias.

De ahí que busca su reelección a través de Fabricio Urcádiz. Y Osuna Frías junto con Iglesias Caro pretenden regresar al poder sindical para continuar con el mal manejo de los recursos sindicales. Hace más de cinco años el ex dirigente Víctor Manuel Guluarte Castro –quien por cierto ausente del proceso interno por causas de salud- denunció a éste par por mal manejo de los recursos.

El suculento botín de un millón de pesos es lo que les interesa a Osuna Frías, Iglesias Caro y a Eduardo Váldez. También las canonjías y negociaciones que puedan hacer en lo oscurito al presionar a las autoridades locales amenazándolas con paros laborales sino cumplen con las exigencias personales que pudieran hacerles.

Y ante esa disputa por el suculento botín, Sergio Guluarte Ceseña se asoma en la búsqueda de la reivindicación y dignificación del otrora poderoso sindicato de burócratas que tenía prestigio y poder político, incluso llegó a tener representantes en el congreso del estado en las figuras de Manuel Salgado, Gabino Ceseña Y Víctor Guluarte.

Ahora el sindicato de burócratas se encuentra en la bancarrota política y económica gracias a Eduardo Váldez. Y también al nefasto desempeño de Maximino Iglesias Caro y Francisco Javier Osuna Frías que buscan volver a ejercer el liderazgo sindical a través de Mauricio Higuera.

Los candidatos van a la mitad de la contienda. Los burócratas deberán elegir entre una real renovación, continuidad o la marrullería sindical que los ha llevado a la debacle y al desprestigio social.

Habrá que esperar entonces la decisión certera que pudieran expresar los burócratas el día de la elección sindical.

A GRANEL… Carlos Amed Rochín Alvarez, suma adeptos al interior del padrón del Partido Acción Nacional. En la bien elaborada estrategia mediática, que ha implementado en las redes sociales, se puede observar la confianza y algarabía por parte de los panistas que sonríen a la par con el próximo dirigente panista…Víctor Manuel Castro Cosío, en apretada agenda política durante el fin de semana. Celebró en Comondú 40 años de la disidencia magisterial…Esta mañana el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Alvarez, sostendrá encuentro con los medios de comunicación en la sala de Cabildo…Excelente trabajo del consejo estatal de protección civil tras el paso del huracán Sergio por la zona norte del estado. Carlos Mendoza Davis constató el esfuerzo y trabajo puntual de Álvaro De la Peña Angulo, Carlos Godínez León y Esteban Beltrán Cota…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com