Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / REALIDAD ¡MATA DISCURSOS!

EQUILIBRIOS / REALIDAD ¡MATA DISCURSOS!

1748
0

Pirotecnia Política: Los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir, los necios lo hacen porque tienen que decir algo. (Platón)

La realidad que han encontrado los Gobiernos de la cuarta transformación en Baja California Sur, representa retos que deberán cumplir en corto plazo; ya se esfumaron las primeras semanas de trabajo y no terminan por acomodarse.
La situación es sumamente complicada también para los Ayuntamientos de Loreto y Mulegé, pero a decir verdad, la atención está en el trabajo que están y estarán realizando en Comondú, La Paz y Los Cabos, porque electoralmente es donde se definen las elecciones; es decir, donde la influencia política de las decisiones es mayor.
Como lo escribimos hace meses, el proceso electoral del 2018 sería la plataforma de lanzamiento de los proyectos que buscaran ganar la gubernatura de Baja California Sur en 2021, además el Congreso del Estado y las Presidencias Municipales principalmente, sin dejar de mencionar que además de estos espacios serán imprescindibles, las diputaciones federales que estén en juego por la vía de mayoría relativa y como se ha registrado desde hace varios procesos, las de representación proporcional.
Durante las campañas electorales, los entonces candidatos expresaron un sinfín de propuestas e hicieron compromisos, que de ganar se habrían de cumplir; las esperanzas derivadas de estos planteamientos fueron muchas, que sumadas al descontento social enriquecido por los discursos de abominación hacia los regímenes establecidos, dieron como resultado que la ciudadanía votara de forma masiva e hiciera ganar a muchos que ni siquiera lo imaginaron, en sus fantasiosos sueños.
Es normal –aunque no debería ser así- que a su llegada los nuevos gobiernos municipales encuentren dificultades de todo tipo, principalmente las económicas, la tarea inmediata es darle orden a las finanzas, ajustarse a lo que hay en todos los sentidos y avanzar para cumplir su palabra; no tienen tiempo que perder y se supone que desde que ganaron, trabajaron en un plan emergente con dos o tres vertientes, previniendo el escenario de crisis e inmovilidad como principales factores.
Transcurridas las dos primeras semanas de ejercicio, el Alcalde de La Paz RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, se ha dedicado a revisar el estado financiero que le dejaron y diseñar políticas públicas que le permitan inmediatamente iniciar con una captación de recursos propios que aligeren los compromisos y por otro lado, está la organización de toda la estructura que le dará la oportunidad de socializar decisiones; la tarea no es sencilla, pero las expectativas que generó son elevadas y de ese tamaño es el compromiso a cumplir, que de lograrlo el tema del 2021 pudiera estar en la agenda.
En Los Cabos el panorama es distinto, porque independientemente de los problemas que está afrontando la Presidente Municipal ARMIDA CASTRO GÚZMAN, el tema central es la revisión de lo que como administración se les heredó, pero la dinámica de trabajo está centralizada en darle orden al manejo financiero –igual que en el resto de los municipios de BCS- y revisando la planta laboral para hacer ajustes; su dinámica de trabajo la generan las necesidades que existen, nada nuevo.
Comondú, hasta ahora ha sido el municipio que genera dolores de cabeza al movimiento que representan; encerrados en su mundo, están enfocados en la búsqueda del cómo resolver -a su manera- los problemas que tienen como Gobierno, apelando más a las ocurrencias que a verdaderas políticas que atiendan y resuelvan las contrariedades que se tienen, y que son en todos los rubros de su competencia. Las deficiencias mostradas en dos semanas de trabajo no le auguran éxitos a WALTER VALENZUELA ACOSTA, un Edil a quien políticamente, no le están saliendo las cuentas.
En varios aspectos la realidad está matando discursos; todos los gobiernos tienen la obligación de cumplir sus compromisos y demostrar que no engañaron a la ciudadanía que está ávida de resultados –por decir lo menos- que cuando menos cumplan lo que prometieron y atiendan sus responsabilidades con propiedad; el poder desgasta, es cosa lógica, pero en nada le abonarán a su causa, si no cumplen. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com