Inicio En La Pluma De Del tintero DEL TINTERO / RECTOR DE LA UABCS

DEL TINTERO / RECTOR DE LA UABCS

327
0

*2019, año de la sucesión.

De los 42 años de fundada la universidad autónoma de Baja California Sur, los últimos siete, han estado bajo la rectoría del primer egresado de ésta institución, Gustavo Cruz Chávez.

En su estancia, los universitarios administrativos y académicos, se han “serenado”, las banderas rojo y negras de huelga no se han levantado, la institución transita en un ambiente de silencio en el tema político electoral del sucesor de Gustavo Cruz Chávez, primer egresado rector, que no tuvo rival en la reelección tres años atrás.

El alumnado, son personajes peregrinos, que absorben conocimiento y se van. Poco les interesa quien sea rector, mientras no afecten su vida estudiantil. Incluso, la mayoría de los estudiantes universitarios, no saben el nombre de su rector.

La calidad, cada vez más certificada, nacional e internacional de su planta laboral académica, investigación, oferta educativa, docencia y extensión de su actividad de difusión y cultura, escalan hacia la excelencia.

Será 2019, el año del desafío, para Gustavo Cruz Chávez ya que desde el primer mes, la sucesión del rector egresado de la U.A.B.C.S. será tema cotidiano y obligado.

Serán tiempos de ejercicio de la libertad de expresión, que aun con la madurez y civilidad que distingue a los universitarios académicos, investigadores y trabajadores administrativos, las palabras tendrán sinceridad certera.

La actitud del rector universitario, deberá mostrar auténtica vinculación con sus representados, ser uno más; no solamente estar al día en las páginas de la prensa o en espacios de comunicación de radio, T.V. y redes sociales.

El cometido es mayor y hacia el interior de la universidad. Ser un buen representante de la institución, lo ha logrado; El orden financiero no tiene señalamientos al séptimo año; El estudiantado, se mantiene acaparado por las redes sociales, en un sonambulismo virtual, propio de su actualidad por el manejo del teléfono celular, que no da problemas; las relaciones con los poderes del Estado, municipios, federación son cordiales y benéficas para la universidad pública; Las vinculación con las universidades públicas y privadas están a la orden del día; La construcción de la infraestructura al interior de la U.A.B.C.S. es permanente…
La calma universitaria asusta; es contrasentido a su naturaleza evolutiva, revolucionaria, universal. Parece una burbuja de “todos contentos”.

Será el año 2019, al paso de los meses que nos acerquen a la sucesión, que se podrá probar si los universitarios “viven felices”. Si serán “alegres” con el rector por venir.
Mientras, la aureola de primer rector egresado de la universidad pública del Estado de Baja California Sur, brilla en estos momentos en la representación institucional de Gustavo Cruz Chávez.

Es aureola del esfuerzo, circulo virtuoso de la formación profesional en el estudiantado, prueba de superación personal, y es de esperarse sea también, amor por la universidad.

Por ello en su octavo año y último año de su segundo período de cuatro años, en 2019, el trabajo es hacia el interior de la universidad. Generar condiciones suficientes de diálogo auténtico entre los miembros de ésta comunidad, libertad de pensamiento, de expresión, manifestación, decisión.
Sea entonces, mi saludo a la comunidad universitaria, por eficientes, fraternos y enamorados de su institución.