Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / ELBA ESTHER ¡EN BCS!

EQUILIBRIOS / ELBA ESTHER ¡EN BCS!

587
0

Pirotecnia Política: Los enemigos serán más duros de combatir si les acometemos cuando estén fuera de sus naves, porque viendo que ya no pueden volver atrás sin gran peligro, pelearán mejor. (Tucídides)

Digan lo que digan, “La Maestra” como se refieren a ella sus más cercanos colaboradores, tiene un poder político innegable dentro del magisterio y una inmedible –hoy por hoy- influencia que estará a prueba cuando intente regresar y liderar nuevamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Este fin de semana ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, estuvo en Baja California Sur, específicamente en la comunidad de Todos Santos, alejada de los reflectores mediáticos, aprovechó su estancia para la convivencia familiar, aunque trascendió su larga charla con uno de sus principales referentes –al interior del magisterio y al exterior en lo político- ALFREDO REYES CERVANTES.

Sobre los temas abordados en la plática con REYES CERVANTES, se divulgaron públicamente algunos temas que fueron mencionados por una publicación vía Facebook en la página de Voces Cruzadas BCS, donde se citó textualmente que se fragua un reencuentro con los amigos, además el tema del SNTE y algunas decisiones jurídicas a corto plazo, también el rol de la agrupación Maestros X México en el tema educativo, sin dejar de lado el asunto de la política local y sus actores rumbo a la consolidación de Municipios y Estado, obviamente con la vista puesta en el 2021.

Adicionalmente se advirtió que en el diálogo se refirió a la amistad y los “tiempos duros”; pero lo que más se ponderó en la citada publicación fue que se observa a una ELBA ESTHER renovada, fuerte, de buen humor y muy decidida en lo que viene; lo que no deja de ser un claro mensaje para los amigos y para los no tanto.

Lo que sigue para GORDILLO MORALES, es la búsqueda de la Dirigencia Nacional del SNTE y tiene alternativas jurídicas, pero la que mayor peso específico tendría en su momento, sería el demostrar que al interior del Sindicato Magisterial goza de simpatías suficientes para su regreso por la puerta de enfrente, luego de 5 años en prisión, acusada de haber desviado millones de pesos del gremio al que pertenece.

Pero REYES CERVANTES, no fue el único que sostuvo acercamiento con quien en su momento fue considerada la líder del sindicato más poderoso de América Latina; trascendió que el Presidente Municipal de La Paz RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, quién mantiene una cercana amistad con personajes que conforman el staff jurídico de “La Maestra” también estrechó su mano, aunque de eso no exista ninguna evidencia gráfica, solo testigos visuales.

Aún y cuando la presencia en Baja California Sur de ELBA ESTHER, se generó con cierta discreción, el par de encuentros –fortuitos o agendados- ponen en el breviario político los posibles desdobles que se avecinan, porque más allá del asunto gremial que le preocupa y ocupa, están los temas del Partido Nueva Alianza, los acercamientos con sus aliados, pero también con quienes ayer fueron sus adversarios y con quienes –hoy de cierta forma- juntos hicieron historia en la jornada electoral del 1 de julio pasado. Como dicen los que se dedican al quehacer político “llegados los tiempos” será más evidente su intención de regresar triunfal y tomar control total de lo que un día fue su imperio.

Sobre la humanidad de “La Maestra” pesan afinidades, odios, rencores y una serie de sentimientos que solo son concebidos por el ejercicio del poder sindical, también por las formas y el fondo de las estrategias utilizadas para lograr los objetivos prioritarios, trazados desde la cúpula del poder magisterial del País que tuvieron influencia en lo político, económico y social.

Refiriendo a publicaciones de analistas nacionales con las que en parte coincido, la irrupción que realizaría “La Maestra” sería sin rompimientos que generen división entre los agremiados, situación que sería el primer paso para lograr una estabilidad en lo interno y después, políticamente capitalizar con su máximo esfuerzo dividendos favorables a su causa en corto y mediano plazo, como grupo de poder.

Bastante claro quedó que las “tropas” de ELBA ESTHER GORDILLO, dieron la batalla y trabajaron en la construcción del triunfo electoral del hoy Presidente Electo de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con este antecedente, no sería raro que en determinado momento ese factor termine por definir favorablemente su anunciado regreso; habrá que observar cómo es que se desdobla aquí en Baja California Sur, éste tema y sobre todo saber ¿Quién en su momento pudiera ser su operador u operadores? que por lo que aquí citamos ALFREDO REYES CERVANTES, va en la ruta correcta. Ya veremos.

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com