Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / PAGO CON DELEGACIONES

EQUILIBRIOS / PAGO CON DELEGACIONES

490
0

Pirotecnia Política: “Nada posees que no te haya sido dado. El que todo te lo dio bien puede quitarte algo. Eres, pues, no sólo un insensato, sino ingrato e injusto al pretender oponerle resistencia.” (Epicteto)

El día de mañana tomará protesta como Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; ello marcará el inicio de una nueva etapa de la vida institucional del País.
Con el arribo al poder federal de quienes acompañaron a LÓPEZ OBRADOR en su objetivo en un tercer intento, iniciará lo que ellos llaman la cuarta transformación de la nación; para ello cuentan con la mayoría y el control prácticamente absoluto en la Cámara de Senadores y en el Congreso de la Unión.
Aquí en Baja California Sur, las fuerzas políticas que lograron el triunfo en la elección del 1 de julio, ya controlan el Congreso del Estado y tres de los principales Ayuntamientos, Comondú, La Paz y Los Cabos, además tienen dos Diputados Federales y dos Senadores, uno de ellos coordinará los Programas Federales para el Desarrollo del Estado, así, el Parlamentario con licencia VÍCTOR MANUEL CASTRO COSIO en los próximos días, iniciará con su responsabilidad que incluye los relevos en las más de 52 representaciones que mantiene el Gobierno Federal en las Entidades, situación clave para que la transformación que prometieron y que impulsan empiece a tener efectos en los aspectos social, económico y todo lo que signifique desarrollo.
En términos políticos, causa curiosidad el saber quiénes y en que posiciones habrán de ser designados por el Gobierno Federal aquí en Baja California Sur; los personajes que tendrán la responsabilidad y representatividad, ostentarán también la obligación de cumplir, no solo con los mandamientos de esta corriente ideológica, sino también con los compromisos asumidos y para ello no tendrán margen de error, la exigencia es mucha, producto de las altas exceptivas que generaron entre la ciudadanía que de forma masiva les brindo su respaldo cuantificado en todo el País en 30 millones de votos.
Seguramente en las próximas semanas o conforme pasen los días, se despejará la incógnita y se sabrá con certeza el plan de acción a implementar por las nuevas autoridades; se habla ya de un trato de colaboración directa e institucional con el Gobierno del Estado y con los Ayuntamientos; existe una especie de morbo en torno a la Designación de un representante general del Gobierno Federal en cada uno de los Estados y más allá de los discursos, y la justificación para la creación de esta innovadora –si así se le quiere ver- figura, la ciudadanía en general estará observante de las formas y del fondo de este ejercicio; se supone que todo será diferente, bajo los criterios a implementar por el nuevo Gobierno de la Republica. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com