Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / BCS Y LA CUARTA

EQUILIBRIOS / BCS Y LA CUARTA

440
0

Pirotecnia Política: “Necesitan liderazgo. Necesitan coordinación. Y quizá más que nada, necesitan espíritu guerrero.” (Neal Stephenson)

Al menos en el discurso, la cuarta transformación del País inició formalmente a constituirse el pasado 1 de diciembre con la asunción al poder del Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y con ello una serie de cambios que darán forma a un nuevo régimen, que en el “papel” se plantea diferente a lo establecido y fue ese aspecto precisamente, el que generó un respaldo masivo electoralmente, que hoy los tiene en funciones.
Uno de los aspectos mediáticos en los que se centra la atención en Baja California Sur, es en la designación presidencial del Coordinador de Programas Federales para el Desarrollo, cuyas funciones específicas –según se argumenta- serán el garantizar y vigilar que los beneficios del Gobierno lleguen a la ciudadanía y que su aplicación resuelva las necesidades en las comunidades; pero eso es lo que menos preocupa, lo que ocupa en realidad es que, teniendo el control total de las acciones del Gobierno Federal a través de las dependencias se violen aspectos básicos considerados dentro del Pacto Federal.
Será hasta que ya inicien funciones específicas los coordinadores mencionados, cuando se sepa su verdadera función y objetivo; Ayer por ejemplo en la reunión del Conferencia Nacional de Gobernadores a la que asistieron todos los Mandatarios Estatales en funciones y electos, encuentro al que asistió el Presidente LÓPEZ OBRADOR, el Gobernador –aún electo- de Jalisco ENRIQUE ALFARO pidió que no fueran estos (Coordinadores) Secretarios Técnicos de las mesas de Seguridad; por su parte JAVIER CORRAL JURADO de Chihuahua, planteo demandas y sugerencias también en este sentido y reconoció la voluntad del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quién lo escuchó y conciliaron diferencias; en este orden de ideas, el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, expresó que el encuentro fue fructífero, estableciéndose con claridad la coordinación que existirá para lograr ese mejor futuro que se construye para los Sudcalifornianos, ese ha sido el eje de su planteamiento diplomático e institucional.
Técnicamente aquí en la Entidad VÍCTOR CASTRO COSIO, inició formalmente actividades propias de su encargo como Coordinador de Programas Federales en Baja California Sur; fue visto en franco acercamiento con el Secretario General del Gobierno de la Entidad ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO; del encuentro básicamente solo se dijo que existe la voluntad de trabajar por el prosperidad de la gente en todos los aspectos que corresponden desde al ámbito gubernamental.
El ser principal referente del Gobierno Federal es una responsabilidad que deberá cumplirse a cabalidad cumpliendo los mandatos de la cuarta transformación, es decir, no robar, no mentir y no traicionar al pueblo; así con esa encomienda cualquier asunto de índole federal podrá canalizarse a través este nuevo mecanismo o figura, que se espera sea por simplificar administrativamente los asuntos del Gobierno Federal aquí y hacer del ejercicio de su función, un enlace verdadero e institucional; los temas políticos pueden esperar.
A partir de hoy 5 de diciembre, iniciarán los relevos en la titularidad de las dependencias federales –según se tiene acordado- y con ello se sabrán los nombres de las mujeres y hombres que representarán al Gobierno de la República; los retos son muchos, algunos de ellos quieren ser referentes de la cuarta transformación para ello tendrán que dar resultados tangibles, las necesidades son muchas y las expectativas de que se van a resolver son altas.
Poco a poco se acomodarán las piezas del rompecabezas que se creó con la llegada de un nuevo régimen al poder federal en México; en Baja California Sur las expectativas son muchas. La coordinación de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno con el respaldo y observancia del legislativo, serán fundamentales para cumplirle a la gente. Del dicho al hecho, hay mucho trecho, dice el viejo refrán. Ya veremos.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpoliitco.com

Artículo anteriorBorrador automático
Artículo siguienteBorrador automático
Reportero, corresponsal y ex colaborador de diversos medios de comunicación de Baja California Sur, desde Enero de 1997. Desempeñando tareas periodísticas en Diarios como El Sudcaliforniano, La Extra, El Peninsular, El Forjador, El Periódico, entre otros no menos importantes. Corresponsal del Instituto Estatal de Radio y Tv (Canal 8) y colaborador del Noticiero Contacto Directo de Radio Formula y Jefe de Información del SEMANARIO LA REGIÓN. Ex-Director General de Comunicación Social y Relaciones Publicas del H. IV Ayuntamiento de Loreto 2002-2005.