Inicio Destacadas Ayuntamiento de La Paz solicitará crédito de 50 Mdp

Ayuntamiento de La Paz solicitará crédito de 50 Mdp

163
0

La Paz, Baja California Sur. Importantes decisiones que atañen a distintos temas de competencia social, fueron abordados en el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que, entre otros asuntos, se trató de la cuenta pública, transparencia, salud y bienestar social, deporte, reglamentación municipal, transporte y movilidad, servicios públicos, seguridad pública, compromisos financieros de fin de año, y proceso de revisión de proyectos de planeación.

Uno de los temas más importantes abordados, fue la solicitud presentada por Tesorería Municipal, para la autorización de un crédito de hasta 50 millones de pesos, con un plazo no mayor a 12 meses, con el objetivo de contar con un reservorio que permita cumplir con el pago de los compromisos de fin de año.

Este techo financiero autorizado por el cuerpo edilicio, es una medida emergente que podría o no utilizarse, dependiendo de la recaudación del Ayuntamiento. “Nuestra intención es que el día miércoles podamos cumplir con el pago de aguinaldos; al día de hoy, pienso que con la respuesta que hemos tenido de la ciudadanía, vamos a cumplir cabalmente con la prestación del pago puntual de aguinaldos…con esta autorización que queremos pedirles, para que en caso de que sea necesario, utilizar este crédito como un reservorio, para no tener duda alguna de que vamos a cumplir con las prestaciones”, comentó el Alcalde Rubén Muñoz Álvarez.

Cabe señalar, que la Tesorería Municipal está realizando un trabajo de negociación con grandes contribuyentes, con cuya recaudación sería innecesario utilizar el crédito en mención; además, se contará con las participaciones que por ley le corresponden al Municipio, de parte del Estado.

Otro de los temas importantes que se tocaron en la sesión de cabildo, fue el correspondiente al informe de la Comisión de Transporte Público, a cargo del Regidor Pedro Barroso Agramont.

Sobre ello, el Alcalde Rubén Muñoz Álvarez precisó que se debe trabajar en una ley que sea “profundamente incluyente, que tienda a la modernización sin excluir a los transportistas originales, y que defina qué es lo que le conviene a la municipalidad como primera ventanilla de atención en la materia, concesión para las rutas, tarifas…”, comentó.

Con base en ello, se votó unánimemente en que se envíe un exhorto al H. Congreso para que esta propuesta sea más analizada y consensada con la sociedad; además, para buscar concitar una reunión con la Comisión de Transporte y presentar una propuesta de iniciativa de ley en la materia.

Asimismo, otro de los puntos de la orden del día de la sesión, fue el informe por parte de la Síndica Municipal Martha Judith Páez, presidenta de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, sobre el avance de la gestión financiera (cuenta pública) del mes de octubre 2018, el cual fue aprobado para que se enviara al H. Congreso del Estado.

También, la propuesta presentada por el Regidor Jorge Pavel Castro Ríos, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sobre el punto de acuerdo para la autorización de la publicación del calendario de Sesiones Ordinarias de Cabildo 2019, el cual contempla fechas a partir del 09 de enero y hasta el 18 de diciembre del año próximo, y que fue aprobado por unanimidad por el cuerpo edilicio.

Así como, la Regidora Yudith Esmeralda Lizárraga, presidenta de la Comisión de Salud y Bienestar Social, presentó los puntos de acuerdo de la citada comisión, para la autorización de la instalación y toma de protesta de los integrantes del Comité Municipal de Salud (COMUSA) y el Consejo para la Prevención de Accidentes (COMUPRA), los cuales, fueron votados a favor por los integrantes del Cabildo.