Inicio En La Pluma De Directo y al Grano DIRECTO Y AL GRANO / ¿MOVILIDAD O INAMOVILIDAD?

DIRECTO Y AL GRANO / ¿MOVILIDAD O INAMOVILIDAD?

344
0

* Diputados de MORENA, falta de oficio político
* Presiones sociales pactadas con transportistas
* Continúa la anarquía y monopolios en el transporte

Mientras que en Baja California Sur priva la anarquía en el transporte público, el congreso del estado bajo la tutela del Movimiento de Regeneración Nacional, deja al descubierto la falta de capacidad y de oficio político de los diputados locales, causándole con ello severo daño y estancamiento a la modernidad que anhela la población.

La Ley de Movilidad que turnó en octubre pasado el Gobernador Carlos Mendoza Davis al Congreso del Estado, ante la obvia incapacidad y falta de oficio político de los diputados de Morena llevó a éstos a cometer graves errores en el procedimiento legislativo, convirtiéndose en rehenes y víctimas de sus propios desaciertos e intereses políticos.

Tres comisiones legislativas integradas por nueve diputados y veintisiete asesores, no fueron capaces de seguir el protocolo legislativo del caso. Es decir, la Ley de Movilidad debió aprobarse en lo general dentro de un término de 30 días, para después turnarse a comisiones e instalarse las mesas de trabajo y luego someterse a discusión, modificaciones o en su caso aprobación en lo particular de los 135 artículos que contiene la iniciativa presentada por Carlos Mendoza Davis.

Hicieron todo lo contrario: faltaron a la sesión del pasado jueves, pretendieron cambiar la orden del día de ayer martes, cuando la ley orgánica establece que la agenda legislativa del jueves debía llevarse a cabo ayer martes.

Y no conforme con eso, echaron para abajo el dictamen de la Ley de Movilidad. Se estableció una prórroga que no establece tiempo de aprobación o discusión, para supuestamente retomarla en marzo del próximo año.

Ahora el congreso del estado se encuentra dividido y exhibido ante la sociedad, no sólo se han convertido en rehenes de sus propios errores, sino que además han cedido a las presuntas presiones sociales pactadas con los monopolios y gremios de transportistas para, de esa manera, cubrir los desaseos en los cuales han incurrido desde el principio.

Mientras los diputados opositores y no emanados del Movimiento de Regeneración Nacional poco han logrado hacer para hacerle contrapeso al tumulto mayoritario de los morenistas.

Baja California Sur requiere de una Ley de Movilidad que cubra y atienda todos y cada uno de los aspectos que en materia de transporte e infraestructura reclama la sociedad.

Bien puede modificarse para mejorar o aprobarse tal como está.

Y lo peor que puede pasar, es que las cosas continúen como están: una Ley de Movilidad inamovible.

Habrá que esperar lo que nos depara esta legislatura que, lamentablemente, está sometida a intereses políticos y decisiones caprichosas que sólo exhiben una abierta falta de capacidad y de oficio político de buen número de los legisladores locales.

A GRANEL…La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pospone el nombramiento de coordinadores en las delegaciones federales, no habrá contrataciones. De ahí que los cuadros políticos locales tendrán que esperar un par de meses más…Lamentable el desorden que prevalece en el servicio de recolección de basura en La Paz. Ya van para tres meses y no se ha visto ninguna mejoría, por el contrario cada día de mal en peor…Ramón Ojeda Mestre, titular del OOMSAPALC Los Cabos, le da legitimidad y confianza al gobierno municipal que encabeza Armida Castro Guzmán…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com