Inicio Información General Delegación del IMSS en BCS realiza Lazo Humano Rosa

Delegación del IMSS en BCS realiza Lazo Humano Rosa

735
0

•En la lucha contra el cáncer de mama
•Con la participación de más de 300 personas

La Paz, BCS.- El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Francisco Javier Bermúdez Almada, el día de hoy encabezó la formación del Lazo Humano Rosa, que simboliza la lucha contra el cáncer de mama, en el que participaron más de 300 personas, entre personal de la delegación, integrantes del Grupo Reto, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Escuelas Primaria Francisco I. Madero y Secundaria No.2, Socio alumnos del Centro de Seguridad Social (CSS), Asociación de Jubilados y Pensionados Londo, Grupo representativo de Danza, entre otros.

El lazo se formó en la explanada del CSS, teniendo como acompañamiento la presentación del ballet folclórico de la Institución, así como de las escuelas antes mencionadas.

Por su parte el jefe delegacional de Prestaciones Médicas, doctor José Eduardo Ávila Ledesma, presentó el perfil epidemiológico del cáncer de mama, precisó que en el mundo se producen aproximadamente 500 mil muertes por esta causa cada año y el 70 por ciento se producen en países en desarrollo, en el mundo cada minuto fallece una mujer por cáncer de mama y aunque el riesgo de padecer esta enfermedad es mayor en los países desarrollados, el riesgo de morir es más alto en los países en desarrollo, esto es por el menor acceso a los programas de detección y tratamiento oportunos.

En México mueren 15 mexicanas diariamente por cáncer mamario y se presentan alrededor de 20 mil casos de cáncer cada año en el país, así como 5 mil 600 fallecimientos anualmente, la edad promedio en que se presentan los fallecimientos es de 40 a 65 años, aunque se ha observado que estos se presentan en edades más tempranas, concluyó el directivo.

Así mismo, el médico oncólogo, Andrés Mares Contreras, dictó la conferencia magistral “Prevención del cáncer de mama” y señaló que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad con el objetivo dijo, de sensibilizar y hacer conciencia en la población en general y en especial a las mujeres, sobre la prevención y la detección temprana.

El especialista recordó que para la detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años, toquen sus mamas al término de la menstruación, tratando de encontrar alguna bolita. Si encuentran algo que consideren extraño, deberán ir con su médico para que le explore y de ser necesario, les solicite otros estudios como el ultrasonido y la mastografía.

Agregó que la mastografía es un estudio radiológico capaz de detectar principios de cáncer cuando aún no se logra palpar un tumor, deben realizarse la mastografía si: eres mayores de 50 años, menores de 50 años con sospecha de tener un cáncer.

Para finalizar, señaló que la detección oportuna, posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de los pacientes.