Inicio Politica Congreso: Presentan iniciativa de la Ley del Primer Empleo para BCS

Congreso: Presentan iniciativa de la Ley del Primer Empleo para BCS

685
0

+ Busca abrir espacios para el empleo de los jóvenes en la entidad.

La Paz, Baja California Sur, a 12 de Noviembre de 2017.- La Diputada dóvenesel Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado, Guadalupe Rojas Moreno presentó la iniciativa por medio de la cual se propone la creación de la Ley del Fomento al Primero Empleo para el Estado de Baja California Sur que tiene como finalidad la creación de una normatividad “que promueve la contratación de jóvenes, promoviendo los estímulos fiscales hacia quienes lo además de esquemas de financiamiento que pudieran beneficiar, tanto a los empleadores a los propios jóvenes”.

Precisa la Diputada Rojas Moreno que con esta propuesta entre otros beneficios para el sector de la juventud en Baja California Sur es el que además de tener un empleo garantizado peden optar “por adquirir la tan solicitada experiencia laboral que hoy constituye un requisito muy difícil de salvar, para quienes buscan ejercer su primer empleo”.

Guadalupe Rojas explica en la exposición de motivos que en el cuerpo de la propuesta de nueva Ley se proponen tres modalidades de tres modalidades de contratación que atenderían las distintas condiciones de los jóvenes, como serían: “el contrato de aprendizaje, el contrato de práctica laboral para egresados y los contratos para becas de trabajo”.

Destaca en el documento que en lo referente al contrato de aprendizaje “se vincularía a la formación académica con el sector productivo y la adquisición de experiencia. En el segundo de ellos se pretende crear un puente entre la demanda y la oferta laborales a través de las instancias del aparato de gobierno que cumplen esa función como son Finanzas, Desarrollo Económico, Trabajo y Previsión Social y el Instituto de la Juventud. Ello se instrumentaría por medio de un padrón de empresas que informarían de la nueva creación de plazas a fin de que se pudiera absorber a los jóvenes hacia las mismas. Por último el contrato de Práctica, permitiría que los jóvenes adquirieran los conocimientos necesarios paa desempeñar un oficio o puesto de trabajo calificado”.

Señala la exposición de motivos que en lo que concierne a Baja California Sur, en donde la mayor parte de la población es joven y que según datos oficiales más del 50 de los habitantes del estado se encuentran entre los 0 y los 25 años de edad, y se busca impulsar la promoción de oportunidades laborales, “así como el apoyo a quienes las impulsan, a través de una política pública que las fortalezca mediante el uso de distintos instrumentos emanados de un ordenamiento legal local y podría convertirse no solamente en una oportunidad, sino permitiría dar pasos firmes y claros hacia la atención al rezago que se presenta en el sector…”.