Inicio Destacadas Las diferencias ideológicas no han sido obstáculo para poder avanzar: Dip. Ramiro...

Las diferencias ideológicas no han sido obstáculo para poder avanzar: Dip. Ramiro Ruiz

210
0

Las diferencias ideológicas no han sido obstáculo para poder avanzar: Dip. Ramiro Ruiz

+ Presentó informe al concluir el periodo ordinario de sesiones

La Paz, Baja California Sur, a 15 de Diciembre de 2018.- “Hoy podemos afirmar que estas diferencias ideológicas y políticas no han sido obstáculo para que hayamos podido avanzar positivamente en estos meses y las pruebas están a la vista de todos. Las diferencias ideológicas no significan confrontación entre poderes, al contrario, es la oportunidad para construir con  respeto y  dialogo los acuerdos que generan consensos para dar resultados a la sociedad. Esa es la premisa, no puede ser de otra manera”, aseguró el Diputado Ramiro Ruiz Flores al presentar al pleno de la XV Legislatura el informe de actividades correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Ante el titular del Poder Judicial, Magistrado Daniel Gallo Rodríguez y el representante del gobernador del Estado, Esteban Beltrán Cota, el legislador dijo que el dialogo y el acuerdo entre quienes piensan diferente es el común denominador de las sociedades modernas “y de las sociedades democráticas, de las sociedades abiertas como la sudcaliforniana que ven en los procesos de alternancia la oportunidad de recibir mejores resultados de sus representantes populares y de las instancias de gobierno.

Ruiz Flores do a conocer que se hizo un trabajo legislativo de cara a la sociedad, abierto, con la única intención de darle resultados a la sociedad, “hemos trabajado arduamente en estos meses. Las comisiones han mantenido una dinámica de trabajo y dialogo con representantes de nuestra sociedad, para ir allegándose información para la elaboración de dictámenes y para fortalecer criterios y así realizar un mejor trabajo legislativo2, precisó.

En este sentido, subrayó, podemos destacar la presentación de iniciativas para crear las nuevas leyes de Desarrollo urbano, Movilidad, de Protección a Madres Soleteras y Jefas de Familia, la que Regula la Utilización de Colores, Símbolos. Publicidad y Propaganda Gubernamental, de Comunicación Social, de Fomento al Primer Empleo y a la Primera Empresa, de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, la de Firma Electrónica, de Ingresos de los Ayuntamientos y del Gobierno del Estado, en este caso concreto, todas las que integran el paquete fiscal para 2019 ya fueron aprobadas por esta Soberanía Popular, y el resto de las propuestas de nuevos ordenamientos legales se encuentran en diferentes etapas del proceso parlamentario.

El Diputado Ramiro Ruiz destacó que porr primera vez en la historia de nuestro estado el Congreso del Estado hizo una reasignación de 143 millones de pesos a una treintena de instituciones, sobre todo, de educación y justicia.

A partir de 2019, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Honorable Tribunal Superior de Justicia, el Instituto de Transparencia, la Comisión de Derechos humanos, el Cecyte, la Ciudad de los Niños y niñas y la Asociación Corazón de niño recibirán mayores recursos públicos para el desarrollo de sus actividades, ello, gracias a un acuerdo entre las instituciones, el gobierno estatal y diputadas y diputados de esta XV LEgisslatura, quienes en un trabajo de dialogo y acuerdo logramos estos recursos que impactarán positivamente en diversos sectores de nuestra sociedad.

La reasignación de recursos por ningún motivo afectará las partidas de salud, educación, seguridad y justicia, sino que estas reasignaciones se nutrirán al suprimir en el gobierno estatal gasto corriente en todas las áreas que integran la administración estatal, precisó quien fue Presidente de la Mesa Directiva.

Asimismo aprobamos modificar, luego de 15 años de no hacerse a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, para mover el porcentaje de la bolsa participable de recursos hacia los ayuntamientos de la entidad, que pasa del 22 al 24 por ciento, lo que significan más de 106 millones de pesos adicionales para los gobiernos de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé que se distribuirán de acuerdo a la fórmula establecida para ello.