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DESDE ALGÚN LUGAR DEL PAÍS / TREN CALIFORNIA-ESSA

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• Proyecto Tren Maya para hacer turismo regionalizado en la Península de Yucatán.

• 70 millones de potenciales turistas de la costa oeste de los EEUU. 

• Es factible retomar proyecto salinero de ESSA a los salitrales de San Ignacio. 

Nos cuenta Don MIGUEL TORRUCO MARQUEZ hijo de la gran MARÍA ELENA MARQUEZ, actriz que dio vida a la esposa abnegada de PEDRO ARMENDARIZ en la genial película LA PERLA obra del premio novel de literatura 1961 JOHN STEINBECK, novela que ideó escribir en su estancia de 1941 en el Bello Puerto de La Paz BCS, que el gran proyecto turístico de esta administración es el Tren Maya.

«El gran proyecto sexenal lo tenemos nosotros con el Tren Maya que será el primer circuito integral, es lo que está reclamando y demandando la competencia internacional, los turistas internacionales quieren ver atractivos regionalizados y simplemente es la respuesta a este llamado».

Creo anda mal y de malas don Miguel. El capricho del Tren Maya es solo eso. Un capricho tal vez de buenas intenciones. El señor sabe de turismo.

Arrancar la obra faraónica del sexenio de AMLO sin contar con todos los estudios y permisos que se exigen para cualquier construcción solo nos deja ver el autoritarismo perverso del presidente de la Republica. La obra no puede arrancar sin contar con todos los requerimientos exigidos. Si lo inicia porque el «Ganzo» le ordenó, pues que wueba.

Investigadores y expertos en conservación de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), pidieron que el proyecto del Tren Maya cuente con todos los estudios ambientales necesarios y su trazo respete los límites de las áreas naturales protegidas. 

«La planeación del proyecto del Tren Maya deberá contar con todos los estudios ambientales necesarios para determinar su factibilidad ambiental, y deberá acatar plenamente la legislación ambiental vigente en materia de impacto ambiental, forestal, vida silvestre y aguas nacionales, entre otras. 

El trazo debe respetar los límites de las áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales. Esto es especialmente relevante con el parque nacional Tulum (Quintana Roo), las reservas de la Biósfera Yum Balam y Sian Ka’an (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche), y las áreas naturales protegidas estatales de Balam-Ku y Balam-Kin (Campeche).

Y rematan los expertos ANCJ «Para nosotros es fundamental evaluar y mitigarlos impactos sobre el jaguar y la diversidad biológica regional».

Pero ahí está la ley TAIBO 2. LÓPEZ OBRADOR y su cuerpo legislativo mayoritario son capaces de derogar cuanta legislación que se oponga al capricho del Sexenio en materia turística lo harían con tal de que el capricho se cumpla. Y los verdes del PVEM con un silencio sospechoso en relación con este tema. 

¿Pero no sería más atractivo un proyecto de tren que recorra toda la península de Baja California, partiendo de Tijuana a Los Cabos? Existe un potencial de 60 y 70 millones de turistas que viven en la Costa Oeste de los Estados Unidos incluyendo al estado de Britis Columbia de Canadá. Solamente en el sur de California hay 20 millones de personas y si queremos potenciar la industria turística de la península de BC hay que idear e imaginar para poner en práctica lo imaginado. El cliente está ahí y lo que necesita es movilidad. 

Baja California Sur es una potencia en turismo. Hoy se discute una Ley de Movilidad en el Congreso Local. El proyecto de dictamen ha sido impugnado por los Diputados de Morena. Carlos Vanwormer «el Chaky» sabe de turismo y como moverlo porque desde el vientre de su santa madre está en la industria turística y sabe perfectamente bien que para traer turismo se necesita de toda una red moderna de movilidad. El turismo norteamericano es muy exigente, lo sabe muy bien el Diputado Vanwormer. A los inicios de sus empresas contaban con una pista aérea la cual en temporada se llenaba de avionetas de turistas provenientes del sur de California u Arizona. 

Finalmente y aprovechando el silencio de los «verdes» del PVEM en relación a la construcción del Tren Maya, creo que sería muy importante que el Señor Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS aprovechará la oportunidad de solicitarle al presidente LÓPEZ OBRADOR retomar el proyecto de expancion salinero de Exportadora de Sal S.A de C.V. a los salitrales de la Laguna de San Ignacio BCS. El proyecto fue cancelado sospechosamente en marzo del año 2000 por el presidente Zedillo. La Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de expansión para producir más cloruro de sodio en los salitrales de San Ignacio está impecable y su cancelación fue un capricho de «ambientalistas» mercenarios quienes por cierto, hoy, todos sin excepción, guardan un silencio sospechoso en relación al Tren Maya. 

• Felicidades ANTONIO AVILEZ ROCHA por tu designación como Director General de ESSA. Sueño hecho realidad. En hora buena Toño. @ELPICUDOAZUL

Es cuanto señor Presidente