Categories Del tintero

DEL TINTERO / ¡CAMPAÑAS FRÍAS EN BCS!

No prenden las campañas políticas en el Estado de Baja California Sur.
Hacia dentro de los grupos partidistas pareciera – o se hacen la ilusión – que van ganando votos.
Sin embargo en el grueso de la población ni los ven ni los escuchan.
Si acaso el pretendiente oficial de la oposición PAN – José Rigoberto Mares Aguilar – hace ruido de matraca, en el repite y repite de los males de servicios municipales contra la suspirante – Milena Quiroga Romero – quien quiere permanecer en la silla de la presidencia del ayuntamiento paceño 2024 – 2027.
Es entonces, que quizá la asistencia de electores más allá de militancias, simpatizantes, interesados y curiosos, vayan a las urnas por el tema presidencial que habrá de terminar con 200 años de puro varón en la silla del poder ejecutivo federal del país mexicano.
Se puede presumir que el ganador de la elección sea el abstencionismo, el no voto porque no son convencidos y menos cautivados quienes desde diciembre 2023 y otros desde abril 2024, andan por ahí, haciendo campaña electoral que no prenden en el sentir de la mayoría de las y los habitantes de la entidad Sudpeninsular.
Basta preguntar a la población si sabe los nombres de los 13 partidos políticos en contienda y la respuesta es: No sé.
Por tanto, las campañas de contienda electoral en Sudcalifornia, son jaladas por las candidatas al poder ejecutivo de los Estados Unidos mexicanos: Claudia y Xochitl. Las caminatas pasa tiempo solamente reciben la expresión de cortesía de quienes encuentran al paso. Tan así es, que cambian de propaganda según el que pase, colocan publicidad de distintas opciones juntas y hasta habitantes de colonias en la periferia de la ciudad de La Paz y Los Cabos, se sabe, hay colonos que van a distintos eventos de partidos en el Poder público y de las oposiciones, por algún acuerdo conveniente. Ojalá el electorado de la media península, sorprenda al país rompiendo pretensiones de más de lo mismo y / o fraude.
Si así ocurre, no será por liderazgo alguno de políticos, candidaturas o grupos de interés.
Más bien por ser una población