*Candidaturas a contentillo de dirigencia nacional. .
Lo ocurrido en el proceso nacional de los juntos seguimos haciendo historia – MORENA, PT y PVEM, en el capítulo del Estado de Baja California Sur, pone en descrédito un andar democrático y de juego limpio.
No solamente en el golpe político contra el profesor Oscar Leggs Castro, quien perdura hasta el día de hoy – 2 de mayo de 2024 – en litigio electoral contra un proceso enrarecido que modificó resultado en la candidatura a la presidencia del ayuntamiento cabeño 2024 – 2027, favoreciendo a Cristhian Agúndez Gómez, hijo de Narciso Agúndez Montaño, exgobernador del Estado de Baja California Sur 2005 – 2011.
El afectado – actual presidente del ayuntamiento cabeño con licencia de ausencia al cargo -, representante del agravio hacia militancia y ciudadanía que lo respalda para la elección consecutiva, está dando los elementos probatorios, en lo legal, para que surja un fallo de juez que de claridad al proceso interno de la alianza de candidaturas comunes, MORENA, PT y PVEM en Los Cabos, municipio de Sudcalifornia.
Para analistas, observadores, sentido común de ciudadanía en toda la geografía Sudpeninsular, «fue un cochinero» el tema de candidaturas en el joven Estado 30 de la república mexicana, donde a contentillo torcido de las dirigencias nacional de los partidos involucrados, quedaron los que ellos consintieron.
Las encuestas, fueron «una vacilada» porque a ojos y sentir de habitantes locales, quedaron los que las cúpulas partidistas quisieron.
Es decir, dejan dudas, no únicamente en la candidatura para el ayuntamiento cabeño. Los renglones torcidos se presume por militancias y ciudadanía, están también en senadurías, diputaciones distritales y federal.
De hecho, se percibe el medio voto, una cruzada de militancias hacia el bloque partidista opositor y un abstencionismo creciente en la media península.
MORENA y aliados, fallaron en dar credibilidad a su proceso interno de candidaturas. De manera que si el patrono San José y el veredicto de jueces y magistrados, da razón al señor de Migriño en su reclamo de ser él quien deba estar en la boleta electoral en la jornada del dos de junio de 2024.
De ser así, habrá precedente de que la autoridad electoral y jueces del poder judicial mexicano, son imparciales.
Y que sí hay división de poderes.