Organizan Foro para socializar iniciativa ciudadana que dará autonomía a Fiscalía Anticorrupción de BCS

•El Sistema Anticorrupción de BCS, Comité de Participación Ciudadana, Comité Coordinador del SEA, líderes y expertos discuten la importancia de una fiscalía independiente para combatir la corrupción
•“Es indispensable para contar con un órgano que investigue de manera objetiva, independiente y eficaz los hechos delictivos en materia de corrupción”: Elidé Salvatierra Ramírez.

La Paz, BCS. 09 de julio, 2024.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de BCS celebró el Foro “por la autonomía constitucional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción” como parte del trabajo que se realiza para socializar la iniciativa que se presentará, con tal propósito, en agosto ante el Congreso de Baja California Sur.

Al dar la bienvenida, la presidente del Sistema Anticorrupción de BCS y del Comité de Participación Ciudadana, Elidé Salvatierra Ramírez, señaló lograr la autonomía de la fiscalía es un proyecto que se va a fortalecer con el apoyo de la Red Ciudadana en esta etapa de socialización pues, resaltó, “es indispensable para contar con un órgano que investigue de manera objetiva, independiente y eficaz los hechos delictivos en materia de corrupción.

Afirmó que este encuentro, al que asistió la Presidenta de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción y titular de la Fiscalía de Quintana Roo, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo así como del Fiscal Anticorrupción de Durango Noel Díaz Rodríguez, “representa un paso crucial en la socialización y promoción de la autonomía para esta fiscalía especializada”.

Carlos Eduardo Vergara Monroy, integrante del Comité de Participación Ciudadana, destacó los avances de Baja California Sur en esta materia y la importancia de consolidar una fiscalía autónoma para garantizar una administración justa y transparente.

“Se busca la autonomía administrativa a través de una iniciativa ciudadana porque la legislación así lo permite y hoy en este foro exponemos la importancia de lograr su aprobación para seguir fortaleciendo a la Fiscalía con un marco jurídico que le permita gestionar como órgano constitucional autónomo.»

Por su parte, Antonina Villanueva Arzápalo enfatizó la relevancia de sensibilizar a la ciudadanía y a los legisladores sobre la necesidad de esta autonomía porque “si no hay esa independencia y confianza se sigue generando un desánimo de que la corrupción sigue siendo preponderante, por ello es positivo buscar la autonomía de la fiscalía en Baja California Sur”, expuso.

En su intervención el Fiscal Anticorrupción de Durango Noel Díaz Rodríguez, dijo que la iniciativa es positiva y cuenta con su respaldo ya que cuentan con la experiencia de una Fiscalía autónoma desde lo constitucional. “es una obligación crear mejores herramientas para fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas”, concluyó.

Por Baja California Sur, Lenin Emiliano Ortíz Amao, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en BCS, agradeció el apoyo de los participantes y reiteró el compromiso de la fiscalía con brindar resultados concretos.

«El combate a la corrupción se construye con la participación ciudadana. Son quienes empujan entendiendo que no se trata de personas sino de instituciones que conviertan una inercia ciudadana en ser un mejor país, asumiendo una responsabilidad como parte de la sociedad.»

Este foro representa un paso importante hacia la consolidación de una fiscalía anticorrupción autónoma en Baja California Sur, reflejando el compromiso de las autoridades y la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *