*De Tlacaelel a Yohualli
Por lo que dice el título de este Análisis, quién lo dude, lo reto a visitarla. Por eso no comprendo cómo es que ciertas personas pretenden esconder esos pueblos, comunidades, ciudades, en la costa, en los valles, en la sierra, y no se aprovechen para darlos a conocer. No podemos referirnos a un municipio en particular de los cinco que tiene la entidad, si no se citan sus lugares atractivos de los que fueron dotados por la naturaleza y por lo que la mano del hombre generó.
No podemos hablar o escribir solo del municipio de Mulegé, si no citamos su basta riqueza natural como los santuarios de la ballena gris en Guerrero Negro o en San Ignacio. De las minas de sal en el paralelo 28; de una de las misiones más importantes no solo de la región noroeste del país sino de las tres Californias como la que se ubica en el oasis de San Ignacio; o como olvidar a la Heroica Mulegé y la misma cabecera municipal Santa Rosalía, que se creo para explotar el cobre, y que heredaron sus vestigios en el puerto que la convierten de manera natural, en un Pueblo Mágico.
De Loreto mismo, con su misión y en la sierra, la Misión de San Javier donde cada invierno, el 2 de diciembre, se le rinde homenaje al santo patrono con una de las peregrinaciones más importantes de esta parte norte del país.
Del municipio de Comondú, no llevaría su nombre si no fuera por uno de los oasis más bellos de este estado como lo es San José de Comondú, donde se encuentra la misión que lleva su nombre. O de los puertos San Carlos y Adolfo López Mateos, aparte de ser puertos por donde se exportan productos son lugares especiales para el avistamiento de la ballena gris y de una basta riqueza en la actividad pesquera comercial y deportiva.
Llegamos a La Paz, la tranquila capital sudcaliforniana, su oasis en Todos Santos, las poblaciones mineras de El Triunfo y San Antonio, sus vastas playas como la antigua Ensenada de Muertos, El Tecolote, El Sargento, sobre todo en la ciudad, con sus 365 atardeceres y amaneceres diferentes.
Y así llegamos a Los Cabos, el segundo municipio más importante de la República Mexicana por la generación de la divisa norteamericana que año con año capta por la presencia de casi 4 millones de visitantes que vienen por la pesca deportiva, a recorrer la geografía cabeña desde Cabo San Lucas, la misma cabecera municipal San José del Cabo, La Ribera, en pleno desarrollo turístico; qué decir del más grande oasis como lo es Santiago y junto a él, Miraflores y Caduaño.
Cada municipio tiene su propia actividad económica que genera riqueza y miles de empleos formales, con una población que no se arredra ante los problemas provocados por el hombre o por la naturaleza misma, porque tiene sentido de pertenencia, de solidaridad, de empatía.
Por todo eso, no entendemos el por qué se cita por ejemplo; Comondú, cuando el evento se desarrolló en Puerto San Carlos, o en la misma cabecera Municipal de Ciudad Constitución, o si se generó en San José de Comondú, o en Ciudad Insurgentes, o en Puerto Adolfo López Mateos. Citar el nombre del municipio, es ambiguo y no ayuda a promover esas poblaciones que merecen respeto y que el nombre de su pueblo, de su ciudad, de su comunidad, sea conocido no solo en el estado, sino que brinque el “charquito” y que sepan allá afuera, que existen estas poblaciones en el mapa nacional.
No podemos citar solo Los Cabos, si la reunión o el evento que se da a conocer se desarrolló en Cabo San Lucas, o en la mismísima Miraflores, o qué decir desde Caduaño o La Ribera.
Lo peor que puede suceder, es que esas poblaciones se conozcan no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, y así promovemos de una manera sutil, esos lugares que son un orgullo sudcaliforniano.
Citar solo el nombre del municipio, el que sea de los cinco, es muy ambiguo y no ofrece una información exacta del origen del evento sea político, gubernamental, comercial, de negocios o hasta eclesiástico, y ponemos un ejemplo que ojalá y se siga este: “Los Planes, B.C.S.”. Por cierto, después del “punto y seguido”, no lleva “coma”, ese error, no “es un estilo”, es un error gramatical.
El hecho de escribir sobre el tema, puede ser de poco interés para algunos. Solo recuerdo que cuando laboré como Corresponsal en BCS de Medios de Comunicación Nacional desde 1979, lo primero que me pedían los Jefes cuando enviaba una nota importante, “si es una población pequeña, solo féchala empezando por el nombre del municipio”, pero nunca les hice caso. Y vaya que publicaba hasta 4 trabajos periodísticos de manera diaria, y por terquedad, los fechaba donde se originaba el material, así fuera la comunidad, pueblo, ciudad o ranchería por más pequeña que esta fuera. Eso, se me respetó y así, di a conocer en su momento todos esos lugares.
Si hay criticas por este trabajo, espero que éstas sean porque olvidé nombrar otros lugares porque es difícil citarlos a todos, pero sirva este espacio para que Ustedes Estimados Lectores, nos hagan llegar los nombres de esos lugares, además de sus críticas, opiniones o sugerencias al correo: bertoldovs@gmail.com, y serán tomados en cuenta.
MICROTEMAS. El gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO asistió ayer a la ceremonia protocolaria de entrega que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la declaratoria como Presidenta de México, a Claudia Sheinbaum Pardo. En la Ciudad de México, donde se el TEPJF entregó este documento, el Mandatario Sudcaliforniano dijo que esta constancia se apegó los estándares democráticos y refleja la voluntad del pueblo de que, por primera vez en 200 años de la creación de la República Federal, sea una mujer la que encabece el rumbo del país, un paso importante a la continuidad de la transformación y la legitimidad de su triunfo. “A Baja California Sur le va a ir bien, pues ya se ha avanzado en proyectos claves para el desarrollo económico, productivo y de bienestar para todos los sudcalifornianos, porque en Claudia Sheinbaum, tenemos una aliada y dará continuidad al proyecto de nación que desde hace muchos años se ha impulsado para que mejoren la infraestructura y economía a nivel nacional, además de ofrecer mejores condiciones y oportunidades de vida para la población”.