Categories Micrópolis

MICRÓPOLIS / LA RENOVACIÓN EN EL PAN-BCS

Si a nivel de dirigencia nacional aún no está definido quién podría suceder a Marco Cortés, en Baja California Sur, está igual el asunto para suplir a la senadora Guadalupe Saldaña, quien al parecer y luego de su rotunda derrota en el pasado proceso electoral no quedó “bien palanca” con los escasos militantes que aún le quedan al Partido Acción Nacional, y todo parece indicar que la puja estará entre Rigo Mares Aguilar, Héctor Jiménez Márquez, Jesús Méndez Vargas y Herminio Corral.
En la Ciudad de México, los que se perfilan para suplir a Marko Cortés, se encuentran Jorge Romero, Adriana Ávila, Kenia López y Adrián Zepeda, que son los más conocidos, aunque aún falta tiempo para que el partido lance la convocatoria respectiva, ya que la elección se llevaría a cabo a mediados de noviembre próximo, con una campaña que duraría dos meses, mientras que a nivel estatal, esta duraría, si acaso, un mes.
En cuanto a los aspirantes a dirigir al comité estatal del PAN, los personajes son conocidos, pero cada uno tiene sus bemoles, que a diferencia de estos procesos partidistas, en esta ocasión no hay una oposición interna como la que tuvieron en su momento Carlos Rochín y Guadalupe Saldaña en la persona de Maritza Muñoz, quien finalmente fue a refugiarse al partido Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, los cuatro personajes se enfrentarán a un proceso interno donde se desconoce realmente el padrón de militantes, pues de 2,600 que se tenían antes de las elecciones del pasado 2 de junio, si le quedan unos 1,600, son muchos, por lo que la directiva panista de ería realizar una revisión de su padrón o de lo contrario, el proceso interno de elección del dirigente, podría convertirse en un fraude anticipado.
Independientemente de esta grave situación, y a pesar de que el ex candidato a la alcaldía de La Paz, Rigoberto Mares Aguilar, se supone es el favorito por su participación en el reciente proceso electoral, no la tendrá nada fácil, porque no sabe si el ahora diputado federal -por el principio de representación proporcional- Francisco Pelayo le reafirmará su apoyo o se la dará a Herminio Corral.
De este ex dirigente estatal del PAN, Herminio Corral, que apoyó abiertamente a la senadora Zatarain -como su coordinador de campaña- por lógica, ella le devolverá ese apoyo moral. Sin embargo, tanto él como ella no cuentan con el respaldo del Comité Municipal de Los Cabos, pues ambos quisieron imponer sus condiciones y fueron rechazados. Y este detalle, cuenta mucho, pues en La Paz, tampoco es bien aceptada esta fórmula.
Quedan “los huerfanitos”, el profe Héctor Jiménez Márquez y el abogado Jesús Méndez Vargas. El primero, considerado un dinosaurio del panismo local, ha ocupado diversos cargos de elección popular, fue secretario de Educación Pública por 7 años y medio, cuatro años y 5 meses con la administración de Marcos Covarrubias y 3 años en el gobierno de Carlos Mendoza, además de ser Consejero político nacional, pero carece del apoyo de los grupos al interior de su partido.
Mientras que Jesús Méndez, Maestro en la Universidad Autónoma como de la U. Mundial, se dice que cuenta con el apoyo de la aun senadora Guadalupe Saldaña, quien después de su fracaso político en las elecciones del 2 de junio pasado además de declinar por la reelección en este cargo partidista, la verdad, es como si no tuviera ese respaldo, pues la dirigente estatal ya no cuenta con la fuerza entre la militancia y menos de los comités municipales, salvo el de Comondú, que está con ella, pero insuficientes para hacer ganar a Méndez Vargas.
Insistimos, está será la primera ocasión en la cual los protagonistas de esta posible sucesión partidista, no tengan una real oposición interna, pero tampoco tendrán los 2,600 militantes que tenían hasta antes de las elecciones del 2 de junio pasado para llevar a cabo el proceso democrático, pues dicen las malas lenguas, que si acaso hay 1,600 activistas, son muchos, por lo que los responsables del proceso de elección del dirigente estatal deberá realizar una revisión del padrón respectivo, luego entonces, veremos qué sucede.
MICROTEMAS. EL GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO COSÍO, en su recorrido por las Secretarías de Estado en la Ciudad de México y al sostener una reunión de trabajo con el secretario de Marina, Almirante José Ojeda Durán, se ratificó el apoyo a BCS para continuar fortaleciendo al sector marítimo, portuario y de seguridad para nuestra entidad. Este encuentro sirvió para establecer estrategias y acciones conjuntas para proteger a los Sudcalifornianos. Pero el tema más importante que se trató, fue el avance del proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Pichilingue para ampliar los polígonos de agua y tierra que permitirán su modernización y ordenamiento de manera eficiente para incrementar la seguridad y el control de embarcaciones menores, lo que a su vez pondrá al puerto a la vanguardia en materia logística, generando una mayor conectividad con el resto del país y el mundo.
SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, Secretario General de Gobierno, con la representación del Mandatario Sudcaliforniano Víctor Castro Cosío, encabezó la ceremonia de Homenaje Póstumo que le rindieron los tres poderes del estado, al Profesor, Periodista, Poeta, Historiador y Diputado Constituyente, Armando Trasviña Taylor, que se le ofreció en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado. González Núñez, dijo que el Diputado Constituyente, dejó un legado no sólo como servidor público, sino como formador de generaciones que hoy son hombres y mujeres que aportan al bienestar y desarrollo de México y de BCS.
Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.