El Ayuntamiento de Los Cabos a través del área de Justicia Cívica, implementa sanciones económicas a las personas ganaderas que tengan ganado suelto sobre la vía pública, ya que esta acción puede generar accidentes de gravedad o incluso puede costarle la vida a una persona conductora.
Con fundamento legal en el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Los Cabos, artículo 64 fracción 13, posterior a la queja recibida en el área de Justicia Cívica, la autoridad correspondiente se llevará al ganado a los corrales del Rastro Municipal, donde permanecerán por un plazo de tres días, periodo que la persona dueña de los semovientes tendrá para acreditar la propiedad de los mismos, así como para pagar los gastos de traslado y su respectiva sanción. La sanción económica es de 20 a 200 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que son equivalentes de $2 mil 171 pesos a $21 mil 714 pesos.
Se hace la invitación a las personas ganaderas a ser empáticas con la ciudadanía cabeña y tener consciencia de que tener ganado es una gran responsabilidad que no debe ser menospreciada, recordemos que la seguridad y la prevención es tarea de todos.
Para finalizar, se hace hincapié en la importancia de que las personas acudan a las oficinas de Justicia Cívica para implementar las respectivas quejas sobre ganado suelto o cualquier problemática vecinal; cabe destacar que se debe acudir a las oficinas ubicadas en San José del Cabo sobre la carretera Transpeninsular, frente a Soriana Guaymitas y en Cabo San Lucas en la colonia Los Cangrejos, sobre la carretera a Todos Santos km. 3.5, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la tarde.