Categories Micrópolis

MICRÓPOLIS / LOS COLECTIVOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

Los nefastos días de los años del 2013 al 2018, fueron fatales para Baja California Sur, cuando el crimen organizado azotaba el estado y dejaba a su paso una estela de dolor y tristeza que enlutó a muchas familias sudcalifornianas. Fueron tiempos de una larga noche negra que dejó cientos de desaparecidos, y que hoy, Madres y Padres organizados en Colectivos buscan incansables a sus hijos, hermanos, padres, tíos y que a algunos han encontrado tristemente, en fosas clandestinas.
Cómo olvidar esos días aciagos, en los que día a día el crimen organizado asesinaba a personas en su afán de apoderarse de las “plazas” para expandir su negro negocio. No le importaban que fueran mujeres, personas adultas, jóvenes. Todavía en el 2020, los homicidios de alto impacto afectaban a nuestra población. Y al ponerse punto final, empezaron a surgir las madres buscadoras tratando de encontrar a sus seres queridos. Poca importancia, apoyos y atención les dieron en las pasadas administraciones panistas.
En declaraciones del Ejecutivo Estatal, Víctor Castro Cosío, dijo que de acuerdo a informes oficiales de instancias federales, el número de personas desaparecidas en la entidad es de 500. La mayor parte desaparecidas en las dos administraciones estatales pasadas, lo que se convirtió en una herencia a la actual gobierno que ha respondido como una tarea fundamental para apoyar a las madres buscadoras y colectivos de búsqueda de personas.
“Uno de nuestros principales retos, ha sido el evitar más desaparecidos, ya son mucho menos, pero fueron más de 500 desaparecidos, esa la herencia que recibí”, declaró a medios de Comunicación el gobernador del estado.
El Mandatario Estatal respondió sin ningún problema a cuestionamientos de los Representantes de los Medios de Comunicación. Tras recordar el discurso de toma de protesta como gobernador el 10 de septiembre del 2021, Víctor Castro ofreció a la población información clara de este tan delicado problema que le heredaron los dos gobiernos panistas, por lo que su administración, tanto a través de la Secretaria General de Gobierno, a cargo de Saúl González Núñez como del Procurador General de Justicia, Daniel de la Rosa, y de Liseth Collins Collins, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Baja California Sur, han apoyado a las Madres Buscadores y Colectivos en su penosa y triste labor de búsqueda de sus respectivos familiares.
Como gobierno, este tipo de información no se ha ocultado nada, “hemos encontrado muchos cuerpos, y no lo hemos negado, en fosas clandestinas, con años que datan más allá de los cinco años, y otros menos, que son parte de la historia del gobierno, y desafortunadamente hay grupos que siguen en prácticas deleznables, reprobables, de lesa humanidad, separar a alguien de su familia”, sostuvo Castro Cosío.
En esta lucha incansable por buscar al familiar desaparecido, los colectivos han manifestado su agradecimiento al gobierno estatal de que se haya aplicado en buscarlos, pero aun quedan muchos por encontrar, una tarea bastante difícil para el conjunto de personas que están en esta actividad, debido a lo extenso del territorio sudcaliforniano.
De los desaparecidos del pasado y que ahora surgen, la gente ya sabe, más de 500 es la herencia, y de eso, el gobernador “ya no quiere voltear para atrás, porque la sociedad sabe muy bien a qué tiempo pertenece la gran parte de desaparecidos, pero eso no significa, que no haya desaparecidos en mi gobierno, son los menos, pero de todas maneras aunque sea uno, para mí es importante, porque el dolor de las familias es muy grande”, afirmó Víctor Castro.
La intención de esta administración estatal, es encontrar a todos los desaparecidos, y para ello, han entregado todo el respaldo necesario a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, juntar voluntades porque Baja California Sur tiene un territorio extenso, y para ello el gobierno estatal ha buscado y encontrado el apoyo de la Unión Americana, y de otros países con quienes se mantienen acuerdos internacionales, además de la Guardia Nacional, porque el principal compromiso de Víctor Castro, es respaldar y apoyar las labores para buscar a las personas que desgraciadamente siguen desaparecidas.
Parte de esta política gubernamental la lleva a cabo la Secretaria General de Gobierno, donde su titular Saúl González Núñez, cita la coordinación que existe con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y reconoce que hay poco personal, pero su labor ha sido efectiva en encontrar los cuerpos de los desaparecidos, y en este sentido, han trabajado con toda claridad para que la información fluya y no se oculte nada.
“Para las labores de búsqueda de personas desaparecidas hay personal del gobierno estatal y de la Guardia Nacional que acompañan a los colectivos con equipo especializado, así como con unidades caninas, y un sinfín de instrumentos con tal a poyar y en ocasiones con información a los propios familiares para cubrir el territorio Sudcaliforniano”, informó Saúl González.
En este sentido, refirió que este respaldo a los colectivos es lo más importante para este gobierno que no ha escatimado recurso alguno, en diálogos y acciones, pues entienden y comprenden la desesperación de las familias de los desaparecidos. “Somos oídos abiertos, pero también de acción para trabajar de la mano con estos colectivos”.
Reconoció a Lizeth Collins Collins, porque su trabajo es fundamental en la labor que desarrollan las madres buscadoras, ya que la consideran la mejor interlocutora del gobierno y a quien respaldan, y ese apoyo, se ve reflejado en los colectivos, y no solo es el tema de las madres buscadoras y colectivos, sino el trato a los temas colaterales que sufren las familias en la búsqueda de sus familiares.
Sobre este punto, Lizeth Collins dijo que en la entidad se ha dado una estrecha relación entre esta institución descentralizada, y las organizaciones civiles, así como con familiares y amigos de personas con reporte de desaparición, lo que ha sido muy importante para avanzar en la localización tanto de personas con vida, como lamentablemente, fosas clandestinas y restos humanos.
“No solo llevan casos desde la creación de la CEBPD, sino que, hay muchos que datan de años atrás, que siguen abiertos sus casos y se les brinda la misma atención e importancia que los más recientes. es un tema que a nivel nacional ha sido actualmente complejo, y bueno, recientemente acabamos de ver los temas que tienen que ver con el Día Internacional, en la Lucha y en la protesta de las familias, y en la exigencia de dar resultados, y entendemos que es una situación compleja, dolorosa para las familias, pero que se ha estado trabajando en el tema, que se han estado generando los vínculos, la coordinación”, afirmó Collins Collins.
El hecho de todo esto, es que sin necesidad de aspavientos, la información sobre este delicado tema, fluyó y mediante un diálogo franco tanto con el Gobernador, el Secretario General de gobierno como de la titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, nos enteramos de lo que hace la administración estatal por apoyar a las Madres Buscadoras y a los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a tratar de encontrarlos, para así paliar el dolor de quien perdió un ser querido en esos años negros y nefastos que vivió la entidad y que enlutó a muchos hogares.
Nos dimos cuenta de esa estrecha coordinación entre las instituciones gubernamentales y los colectivos, en ese vínculo que debe existir para cumplir con esta tarea, en la que debe insistirse, en la suma y el apoyo de las organizaciones civiles de búsqueda de personas desaparecidas, y colectivos, porque ha sido de gran ayuda en BCS.
Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.