Ya que conocemos los nombres de los titulares de las 28 Comisiones Legislativas del Congreso del estado, nos recordó uno de los grandes pendientes que nos quedaron a deber a la sociedad sudcaliforniana los diputados de la XVI Legislatura como lo fue, la auditoría forense que supuestamente se le aplicó a la XV legislatura, que por la vorágine en que se desarrollaron, se hicieron «perdedizos» varios millones de pesos que estaban destinados para un nuevo edificio y los 337 mil pesos que cierto diputado la hizo de mago y los desapareció.
Decimos supuesta auditoría, porque nunca se dieron a conocer los resultados de si se hizo o no, pero si se gastaron poco más de 100 mil pesos de dinero de los contribuyentes, para que un auditor externo realizara dicha investigación.
A los integrantes de la XV Legislatura se les calificó como la peor en toda la historia política del estado, por los constantes pleitos entre los diputados con el entonces gobernador Carlos Mendoza Davis, que se enfrascaron en una guerra política con efectos negativos para el desarrollo político, económico y social de la entidad, y en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró mejor no validar ninguna decisión del legislativo de ese negro periodo.
Una de las principales causas que originó esta crisis política entre los poderes legislativo y ejecutivo de ese entonces, fue la enardecida soberbia y prepotencia de ambas partes, que no cedieron un ápice en su desmedida ambición por el poder político y económico que representaba el Congreso del Estado.
Por una cuestión lógica, corresponderá a las comisiones legislativas de Cuenta y Administración como de Vigilancia de la Auditoría Superior del estado, cuya presidenta es la diputada Gabriela Montoya Terrazas; la de Asuntos Fiscales y Administrativos, que tiene como presidenta de Comisión, la diputada, Guadalupe Vázquez Jacinto y de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de la cual es presidenta, la diputada, Karina Olivas Parra. Es decir, en manos de tres legisladoras está la responsabilidad de sacar de la congeladora legislativa los resultados de esa auditoría, y que ojalá no quede impune, si hay delito que perseguir en ese caso.
Dos legisladoras que buscaron la elección consecutiva y la lograron, como Gabriela Montoya y Guadalupe Vázquez. La primera con dos Comisiones muy importantes y Karina Olivas, con una trayectoria interesante en la función pública dada su capacidad profesional, que le correspondió una de las comisiones muy importantes como lo es la de Transparencia y Anticorrupción, palabras que por sí solas, todo mundo conoce su significado.
Sin embargo, el resultado de esa auditoría forense a la XV legislatura debe darse a conocer y la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que encabeza el diputado Eduardo Van Wormer tiene que autorizar la salida de esa información, porque la sociedad espera saber qué hicieron con los recursos financieros en ese triste y penoso periodo legislativo, donde estuvieron involucrados varios diputados de partidos políticos que ya desaparecieron.
Mientras proceda o no dar a conocer esa información de la auditoría a la XV Legislatura, la actual, la XVII, ya tiene responsables de las 28 comisiones, a diputados/as que tuvieron la suerte de encabezar dos comisiones, y vamos a darlas a conocer tal y como aparecen la presente lista: Desarrollo Urbano, Infraestructura y Obra Pública y Asuntos Comerciales y Turísticos, presidenta, María Cristina Contreras Rebollo. Cuenta y Administración, y Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, presidenta, Gabriela Montoya Terrazas.
En las comisiones de la Diversidad Sexual como de Asuntos Políticos, la presidenta es Alondra Torres García. De Cultura y Arte como de Juventud, el presidente es para el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Fabrizio del Castillo Miranda. En las Comisiones de Seguridad Pública, y Asuntos Fiscales y Administrativos, la presidenta es Guadalupe Vázquez Jacinto.
Por lo que se refiere a las comisiones de Asuntos Educativos y Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afroamericanos, la preside el maestro Martín Escogido Flores. En las de Igualdad de Género y Deporte, a la joven Arlene Moreno Maciel; y en Protección Civil así como de Ecología y Medio Ambiente, el presidente es Erick Iván Agúndez Cervantes.
A quienes les correspondió una comisión “por cabeza”, se encuentran la de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad, a la diputada, Dalia Verónica Collins Mendoza. Al de Asuntos Laborales y de Previsión Social, por lógica, al dirigente sindical del seccional La Paz de Burócratas, Sergio Guluarte Ceseña; al de Comunicaciones y Transportes, Sergio Ricardo Huerta Leggs; al de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, a quien por tercera vez ocupa una diputación local, Venustiano Pérez Sánchez.
En la de Puntos Constitucionales y de Justicia, le correspondió al presidente de la JUGOCOPO, Eduardo V. Van Wormer Castro; a la de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública, a la diputada, Guillermina Díaz Rodríguez; en tanto que en Transparencia y Anticorrupción, a la presidenta del primer periodo ordinario del primer año legislativo, a la diputada, Karina Olivas Parra.
En cuanto a la comisión del Agua, a Omar Torres Orozco; a la de Desarrollo Social, la maestra y esposa del dirigente estatal del Magisterio Sudcaliforniano (Sección III del SNTE, Elmuth Castillo) Lourdes Cornejo Rendón; a la Ciencia y Tecnología, a la ex senadora y actual dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Guadalupe Saldaña Cisneros; a la de Pesca y Acuacultura, al empresario, Sergio Polanco Salaices y a la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a la diputada reelecta, Teresita de Jesús Valentín Vázquez.
MICROTEMAS. El gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO y el Secretario General de Gobierno, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, como presidente y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezaron las sesiones de este Consejo con anticipación, para prevenir y organizar, atender y evacuar a las familias -que así lo requieran a los refugios temporales- ante la presencia de la tormenta tropical Iliana, que esta mañana inició su cruce por la media península, tocando tierra en San José del Cabo. Ante la contingencia, el ejecutivo Estatal ordenó para seguridad del estudiantado sudcaliforniano en La Paz y Los Cabos, la suspensión de clases. Encabezó el Ejecutivo Estatal, la organización preventiva para esta posible contingencia, apoyado por las instancias gubernamentales estatales, así como por las fuerzas Armadas como el Ejercito, la Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública y los Ayuntamientos para evitar la pérdida de vidas humanas. Tanto en La Paz como en Cabo San Lucas, donde se desarrollaron las sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil, se tomaron las mejores decisiones para estar atento al paso de esta tormenta tropical, de la que se espera, solo deje abundantes lluvias, agua que se requiere para alimentar los mantos acuíferos.
BCS fue la 5ta. entidad del país en avalar la reforma al Poder Judicial. Tras dos sesiones extraordinarias el pasado miércoles 11 de septiembre, y con 19 votos a favor y dos en contra, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la minuta con proyecto de decreto de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial, enviada por el Senado de la República. Los legisladores locales de las fracciones de Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo, del Verde Ecologista como de Nueva Alianza, sufragaron a favor de este dictamen presentado como punto de acuerdo por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A tribuna subieron a defender la propuesta, diputadas de Morena, mientras que por la oposición los representantes del PAN y del PRI votaron en contra.
Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.
Categories
Micrópolis