Al Partido Acción Nacional no le queda de otra, se transforma o muere, afirman dos panistas ya conocidos, Damián Zepeda Vidales y Ricardo Anaya Cortés, y la verdad muchos coinciden en ello luego del tremendo fracaso electoral del pasado 2 de junio y del pésimo desempeño de la dirigencia nacional del partido encabezada por Marko Cortés, del que ya piden renuncie de inmediato y establecer una dirigencia temporal para llevar a cabo un proceso nacional de reflexión con la ciudadanía -para acabar con lo elitista que es-, y relanzarlo como un partido ciudadanizado.
Hablando de dirigencias, también urge que renuncia la estatal, encabezada por la diputada local, Guadalupe Saldaña Cisneros, que también fracasó estrepitosamente el pasado 2 de junio, pues no solo no ganó una diputación de mayoría cuando en la XVIU legislatura tenía dos y perder el ayuntamiento de Loreto y tan solo obtener una diputación de representación proporcional o pluri, y a ello se le suma que la militancia no la quiere en el cargo de dirigente estatal.
En ambos casos nacional como estatal, deben renunciar al cargo y hacerse a un lado, porque le hacen mucho daño al partido, y elegir por el momento a una dirigencia temporal con calidad moral en lo nacional y locales (en los estados), para abrir un proceso de reflexión con la ciudadanía de todo el país para transformar, reinventar y relanzar al PAN, como un partico ciudadanizado.
La idea general es reinventarse o morir, pues en estos tiempos de crisis política en este partido, deben de tomar decisiones fuertes, hacer una limpia general, renovarlo y relanzarlo, de lo contrario, va directo al matadero.
El PAN como el PRI, en estos momentos son inútiles como partidos de oposición, son un cero a la izquierda, aunque suene irónico, aunque en la realidad el país necesita una oposición útil, y que en el caso de los azules, sea un partido que se ponga al servicio del ciudadano que tiene tiempo que no lo hace, que se e quite esa soberbia que cargan sus directivos, que dejen de ser un partido elitista, que reconocer sus errores, que se ponga al servicio del pueblo y que retome las causas sociales.
Sin contravenir con la postura de que en lugar de renovar las dirigencias nacional y estatales, lo más lógico sería conformar una dirigencia temporal que lleve a cabo esa reflexión, que se acerque a la ciudadanía y que transforme desde su base al PAN, y una vez hecho esto, proceder a la elección de los dirigentes.
Pero como en ese partido son tercos, cerrados y no aceptan consejos, pues van en camino de elegir al próximo sucesor del inútil de Marko Cortés, y para ese cargo están Adriana Dávila y Jorge Romero, mientras que a nivel estatal se encuentran compitiendo por la plaza, el maestro Héctor Jiménez Márquez; el catedrático universitario, Jesús Méndez y el ex diputado local y ex candidato a la alcaldía de La Paz, Rigoberto Mares Aguilar.
Para ambas competencias, podemos decir a su favor, que el PAN es el único partido político en el país, que tiene un padrón de militantes confiable, aunque al mismo tiempo eso lo haga un partido elitista por las exigencias a los simpatizantes para registrarse como activistas. Si, es un partido con un padrón confiable, que si temor a equivocarnos, de los 2700 afiliados que tenía hasta antes de las elecciones, lo más probable que ahora solo cuenten con acaso 1,500 de ellos, y muchos de los que emigraron a otros partidos, le echan la culpa a la actual dirigente y diputada local, Guadalupe Saldaña. Pero de este tema, ya lo trataremos en otra entrega.
Pero… al interior de este partido político a nivel nacional como local, los grupos políticos han equivocado las estrategias de promoción y posicionamiento, provocando que desde la ciudadanía lleguen las descalificaciones, y vaya que son demasiadas.
Adriana Dávila, una de las aspirantes a suceder a Marko Cortés, representa a las personas que se sumaron al proceso de campaña de la ex candidata presidencial de Xóchitl Gálvez, aun siendo oposición dentro del partido, es apoyada en la entidad por el profesor Héctor Jiménez Márquez, quien pretende el cargo de Guadalupe Saldaña. Aquí, Jiménez Márquez es oposición interna y no se sumó al proyecto de la excandidata presidencial, por el contrario, no solo no se solidarizó, sino que hasta demandaron a la Hidalguense y al propio comité estatal del partido, por lo que no creemos que el ex secretario de educación pública estatal, vaya a tener éxito en su encomienda.
Al otro aspirante a dirigencia Jorge Romero, tiene la gran desventaja de ser identificado como parte del ala “cortesiana” (de Marko Cortés), por lo que se afirma que este candidato se le considera el “oficial” del dirigente nacional.
En cuanto a dos panistas señalados en esta entrega, Damián Zepeda apoya la candidatura de Adriana Dávila, mientras que el senador Ricardo Anaya va por el oficialista Jorge Romero.
En la entidad, los otros dos grupos que aspiran a dirigir el comité estatal del partido, se encuentran Rigo Mares, ex candidato a la alcaldía de La Paz, a quien se le considera el posible sucesor de Saldaña Cisneros, por su reciente participación en el proceso político electoral, donde estuvo 2 meses de intensa campaña en La Paz y por su abierto apoyo a la ex candidata presidencial.
Por lo que se refiere al abogado y catedrático universitario Jesús Méndez, delo único que se le conoce es que participó en el pasado proceso electoral, pero como uno de los responsables de los asuntos jurídico electorales. Es decir, no la tiene fácil.
Lo que si es un hecho, es que a los panistas de BCS, le conviene que sea Adriana Dávila, la próxima presidenta del CEN del PAN., porque Jorge Romero, va a seguir los mismos pasos de Marko Cortés, y eso, es lo que no quieren los panistas, que por cierto no es difícil de deducir cuando los ánimos andan muy caldeados entre este aspirante, Adriana Dávila, que es la opositora a la dirigencia nacional.
MICROTEMAS. Como todo militante de respeto, ayer el gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, participó en el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del partido Morena efectuado en la Ciudad de México, donde Luisa María Alcalde Luján fue electa de manera unánime como nueva presidenta del Comité Ejecutivo Nacional. En ese evento político, Castro Cosío reafirmó su compromiso de seguir impulsando acciones en favor de los Sudcaliforniano, con el firme propósito de consolidar la cuarta transformación de la vida pública del país. El Gobernador destacó la relevancia de continuar trabajando para seguir el ejemplo del presidente López Obrador, de quien afirmó, ha liderado la transformación del país luchando contra la corrupción y privilegiando la justicia, igualdad y el respeto al pueblo de México.
HOMERO DAVIS CASTRO, Senador Sudcaliforniano, sostuvo en días pasados una importante reunión con empresarios de la República de China, con quien promovió inversiones para Baja California Sur. Muy interesante que un Senador, dedique parte de su tiempo allá en la Ciudad de México, no solo para cumplir su papel como legislador federal sino también como gestor, no solo ante las instancias gubernamentales sino también, con el empresariado nacional como extranjero, como en este caso con el chino. Por ello platicó con Zhou Jian Yong, Gerente General de la empresa CDL México y de Zhou Juan Jun, Subgerente de la empresa CDL México. Davis Castro trabaja con ellos, un plan de colaboración y de inversiones que favorezcan a todos los sudcalifornianos. En estos tiempos, atraer inversiones, son excelentes, sobre todo porque estos generan no solo una gran derrama económica para el estado sino por la generación de empleos formales.
Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.
Categories
Micrópolis