En este mes de noviembre, en cuatro de cinco municipios de la entidad, habrá de desarrollarse un proceso electoral para que la ciudadanía elija a los subdelegados y delegados municipales. Es un proceso democrático que hasta el momento, no ha justificado el costo millonario para los ayuntamientos como cuanto se refiere a la participación ciudadana, que ha sido pírrica, que en ocasiones apenas alcanza el 3 % en relación al padrón electoral de cada municipio.
Estas consultas ciudadanas o plebiscitos, han formado parte, en el pasado de procesos en donde se da oportunidad a los habitantes de las subdelegaciones y delegaciones municipales, como pretexto para que los cabildos o los presidentes municipales no tuvieran injerencia en la designación de las primeras autoridades municipales.
Sin embargo, estos procesos, sobre todo ahora que las elecciones constitucionales se celebran el primer domingo de junio de cada tres años, los gobiernos municipales acceden al poder en el mes de septiembre, regularmente presentan serios conflictos políticos, principalmente entre miembros de un solo partido, el que triunfó en la reciente elección constitucional, lo que ha ocasionado una seria división entre los habitantes de esas comunidades que una vez sufragaron por el mismo partido para el caso de estos “miniprocesos electorales”.
En esta ocasión, no hay presencia de los partidos de oposición, el 90 por ciento de las y los candidatos a dichos cargos en subdelegaciones y delegaciones municipales, o son del partido Movimiento de Regeneración Nacional, o sus partidos aliados, pero no se observan del PAN o del PRI. Es decir, casi todos los aspirantes son del mismo partido, salvo Mulegé, donde gobierna el Partido Acción Nacional.
Este es entonces, un solo problema, el político-social, que viene a afectar el tejido social y crea una división entre las poblaciones en pugna por lo cargos citados.
El otro grave problema, es el costo de estos miniprocesos electorales, como lo sentenciara el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, “no justifican el proceso democrático por su escasa participación ciudadana, y lo peor, el costo que dicho proceso significa para las arcas municipales, sobre todo en este destino, que padece de graves problemas financieros, y eso que este, se considera el ayuntamiento “más rico en recursos financieros de los cinco municipios”. ¿Qué pasa entonces con La Paz, Comondú y Mulegé que se encuentran en peores condiciones económicas?
Recientemente, los cinco presidentes municipales se reunieron en La Paz para tratar asuntos del programa de vivienda que anunciara en su reciente visita a la entidad, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En dicha reunión, que encabezó el Secretario General de Gobierno, Saúl González Núñez, trataron el asunto de cómo se programará la construcción de las 37500 viviendas, y para eso se pusieron de acuerdo para ultimar detalles para conseguir las tierras y todo lo relacionado a este asunto.
A raíz del comentario sobre los plebiscitos, entablaron un debate en qué hacer para solucionar el asunto de este proceso democrático. La única, es tomar el ejemplo del Municipio de Loreto, donde el Cabildo decide la nominación de los subdelegados municipales (no hay delegaciones municipales), y no erogan un solo peso que no tienen, en un proceso “democrático” e inútil, por su escasas participación ciudadana.
Para llegar al caso de nominar a delegados y subdelegados municipales, todo hace suponer que los ediles de Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos, habrán de plantearle a los diputados locales, la necesidad de crear una ley que obligue a los Ayuntamientos a través de sus respectivos cabildos, a designar a los titulares de las subdelegaciones y delegaciones municipales a partir del 2027, con lo cual los ayuntamientos tendrían ahorros significativos y más importante, evitar el enfrentamiento social que estos procesos generan.
Para poner un ejemplo de lo que dijo el pasado viernes el alcalde de Los Cabos, durante la inauguración de las oficinas de gestión de la diputada Karina Olivas Parra en el distrito electoral XV, que el proceso plebiscitario de noviembre en su municipio, apenas sufraga el 3 por ciento de la población. Según la última elección del pasado mes de junio de este año, de 268 mil 503 electores que tiene este municipio, solo sufragaron 139 mil 966 ciudadanos, es decir, apenas el 52.12 por ciento, números que se consideran muy bajos si se toma en cuenta que es el de mayor población electoral de los cinco municipios.
Ahora, si como dice el alcalde, el histórico electoral en estos miniprocesos electorales, la participación ciudadana no rebasa el 3 por ciento de un padrón nominal de 268,503, es decir, no sufragan ni siquiera 13 mil personas, y el costo por ello es de casi 4 millones de pesos, pues no se justifica el gasto.
Si para el Ayuntamiento de Los Cabos, es muy costoso este proceso, en peor situación se encuentran La Paz, Comondú y Mulegé, no así Loreto, que asigna a los subdelegados municipales a través de su Cabildo. De los cuatro municipios, Comondú y Mulegé, son los que padecen de serios problemas económicos para financiar estos procesos.
Retomando el caso de Los Cabos, lo que dice el Presidente Municipal, es muy cierto, estos procesos generan riñas y división en el partido en el poder como entre la población en general, en la pugna por las subdelegaciones y delegaciones de parte de los aspirantes, porque algunos aducen “privilegios y de que no hay piso parejo”, lo cual ha desmentido categóricamente Christian Agúndez Gómez, quien ha asegurado y reiterado, que este “es un proceso democrático, transparente en el que no existe participación de autoridad municipal alguna, para favorecer a uno u a otra candidata”.
En resumen, este proceso plebiscitario es inútil, por el poco interés que genera entre la población para elegir a subdelegados y delegados municipales, y la otra, que resultan altamente costosos -casi 4 millones de pesos- para los contribuyentes, y que dicho recurso económico mejor se destine a mejorar los servicios públicos municipales como el de seguridad, de alumbrado, bacheo, recolección de basura y limpieza, o de agua potable.
Y finalmente, que resuelva el Congreso del estado, para dentro de tres años, bajo estos argumentos irrefutables, se cancelen estos miniprocesos electorales, y sea el Cabildo respectivo, el que decida nombrar a subdelegados y delegados municipales.
MICROTEMAS. Después de 70 años de padecer del servicio de energía eléctrica, la comunidad de San Juanico, en el municipio de Comondú, ya cuenta con este servicio. El gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, inauguró esta acción, que considero, que fue gracias a la perseverancia de una comunidad que insistió hasta que logró este objetivo. En esta obra, se invirtieron 80 millones de pesos, en la instalación de mil 113 postes, cableado en 76 kilómetros y la instalación de 43 transformadores de distribución. Del recurso financiero, el 40 % lo aportó la Comisión Federal de Electricidad y el 60 % el gobierno estatal. Para esta comunidad pesquera resultaron favorecidas 900 personas. El Ejecutivo Estatal, tras la entrega de este beneficio, sostuvo que el gobierno de la transformación no le puede fallar a la gente; sobre todo, a quienes más lo ocupan, desde isla Natividad hasta Cabo San Lucas”. Castro Cosío que así como San Juanico recibió este servicio, se continuará trabajando para lograr incorporar a tres comunidades más a la red eléctrica, en La Paz, Puerto Chale, La Candelaria en Los Cabos y la región de la Laguna Ojo de Liebre y El Dátil, en el municipio de Mulegé.
La diputada KARINA OLIVAS PARRA, acompañada del senador Homero Davis Castro, del alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, como del dirigente estatal del Partido del Trabajo y diputado Federal, Luis Armando Díaz, inauguró el pasado viernes por la tarde su oficina de gestión, ubicada en la calle Nayarit, entre Marcelo Rubio y Lic. Primo Verdad, en la capital del estado. Además de ser una oficina donde se atenderá a la gente del XV Distrito local electoral para cuestiones de asesoría, se otorgarán servicios médicos, en atención primaria, así como canalizar a quien lo requiera a algún centro hospitalario, consultorio que además, contará con medicamentos para atender a quien lo requiera.
Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.