Categories Micrópolis

MICRÓPOLIS / RETOS DEL PERIODISMO FRENTE A LA IA

Las nuevas tecnologías, como lo fue en su momento la revolución industrial (surgió en 1850), ya nos alcanzó y nos está rebasando. No solo en materia laboral que puede arrojar despidos sino a suplantar la inteligencia, experiencia, conocimiento humano como su autenticidad frente a lo artificial. Y una de las actividades que puede afectar seriamente, es la labor profesional de quien ejerce el PERIODISMO.

No estamos en contra de esa nueva tecnología llamada inteligencia artificial (IA), que bien utilizada, se puede aprovechar para mejorar los mensajes que los mercadólogos necesitan para ampliar sus mercados y mejorar las ventas de sus clientes con una adecuada promoción de sus productos, o para los gobiernos, mejorar su imagen a través de los medios de Comunicación para difundirlas.

Sin embargo, la inteligencia artificial representa un verdadero reto para los Medios de Comunicación tradicionales y de plataformas digitales, por el verdadero dominio de los géneros periodísticos, porque en la IA se pierde la esencia de estos en la elaboración de la Nota Periodística, la Crónica Periodística, la verdadera Entrevista, el Reportaje, el Artículo de Opinión o de Fondo, la Editorial, la Columna Política de Análisis y Crítica, la Editorial y hasta la fotografía o como sucede en la actualidad, los videos periodísticos, pues con solo alimentar su lap o su computadora con los datos necesarios, en un clik, aparece desarrollado el material periodístico que se desee sin esfuerzo alguno.

Digo sin esfuerzo alguno, porque para quien sepa utilizar la IA, lo puede hacer todo, refiriéndonos al Periodismo en sí, pero ¿qué pasa con aquellos que estudiaron la carrera de Comunicación? ¿Dónde queda el esfuerzo de aquellos padres o tutores que con esfuerzo enviaron a sus hijos a estudiar esta carrera? ¿Dónde queda ese ímpetu de los jóvenes que cursaron estos estudios deseosos de salir a poner en práctica sus conocimientos adquiridos en las aulas?

Si, porque las personas de indistinta profesión o sin ella, con la ayuda de la IA puede desarrollar cualesquier género periodístico, mejorar el texto, la fotografía o el video.

En los inicios de mi Profesión, llegar al medio informativo donde laboraba, con ese deseo de competir por la “de Ocho Columnas” -se le llama así a la nota principal del diario- con el resto de los Colegas, el Jefe de Redacción con su arrogancia, con su prepotencia, pero con sus vastos conocimientos y experiencia, recibía los cuartillas (hojas escritas tamaño carta en papel revolución), sin mirar al Reportero, hacía bolas el papel y lo lanzaba al cesto de la basara y exigía que se volviera hacer una y otra vez hasta que él, consideraba oportuno revisarla e indicar por dónde debería ser la entrada de la nota. En la actualidad y desde hace un  buen rato, eso ya no sucede. Las formas cambiaron y cada que el Jefe del Medio de Comunicación recibía el material del Reportero -aclaro, aquí en BCS- solo las revisaba y así las pasaba para su publicación.

Ya no se le exigía al Reportero/a repetir la escritura de la nota, y así veíamos la cantidad de errores tanto ortográficos como gramaticales, sin llegar a la calidad de la redacción en lo publicado.

Desde la llegada del Internet, muchos medios de Comunicación tradicionales se mudaron a las plataformas digitales, unos apoyándose en ellas, otros más creando páginas webs como Diario Informativos, y otros utilizaron el Facebook y el Youtub, el Instagram y hasta el X -antes twitter- para difundir sus noticias, pero todos basados en los géneros periodísticos, hechos a base de sus propios conocimientos adquiridos en las aulas u otros medios, pero siempre buscando ser los primeros en ofrecer la información a la sociedad a la que va dirigido el mensaje.

Sin embargo, por la premura y la rapidez que se exige para difundir y ganar al lector, se transmite la información solo en un género periodístico como lo es la Nota Informativa, porque dicen, que no hay tiempo para elaborar una Crónica, un Reportaje, un Artículo de Opinión o de Fondo, o la Editorial -ésta que realiza quien dirige el medio de Comunicación-, y con ello se va perdiendo la esencia del periodismo.

Pero ahora, con la ayuda de la “inteligencia artificial”, ya no hay peros para no cumplir con el lector, que si bien afirman no acostumbra leer un escrito largo, porque solo se conforma con escasas líneas para informarse del asunto en cuestión. Sin embargo, hay lectores en las redes sociales que exigen se les informe detalladamente sobre el acontecer, quieren más explicaciones, saber en detalle y que no le “pichicateen el asunto”, y la IA podrá hacerlo sin ningún problema, pero hay un pero.

¿Cómo sabrá el lector que ese material periodístico no fue hecho con el esfuerzo, el sudor, el conocimiento y la esencia del Reportero? El 90 % de esos lectores nunca lo sabrá, solo aquellos que saben y conocen cómo reconocer esa diferencia entre lo natural y lo artificial.

Mientras que el trabajo periodístico elaborado por el Reportero, puede contener algunos errores de “dedo” u ortográfico, con algunos datos inexactos a veces, por raciocinio el lector podrá darse cuenta que no está hecho mediante la inteligencia artificial, pero si no cuenta con esos “detalles” ¿cómo podrá definirlo? Pues mientras en la inteligencia artificial no da “chance” a esos errores porque “estará bien escrito”, con una redacción aceptable, pero quien pierde, es el lector en primera instancia porque la honestidad debe ir primero. Es decir, quien publique ese texto periodístico, debe por obligación moral informar en la misma publicación, que está hecho mediante inteligencia artificial, de lo contrario estaría faltando a la ética y de responsabilidad ante sus lectores.

Precisamente esta situación es una gran desventaja para el Periodismo Profesional, que conoce, sabe y lo práctica desde diferentes trincheras a través de las plataformas digitales, y se puede dar el caso en la radio como en la televisión, pues estos pueden aprovechar la IA para elaborar las notas que van a dar a conocer a través de sus noticieros informativos, por la rapidez o prontitud que necesitan.

Sin embargo, salta la pregunta ¿quiénes pueden aprovecharse de la Inteligencia Artificial como su herramienta de trabajo?, aquellos que desconocen las reglas para escribir los géneros periodísticos, o aquellos que solo por tener y saber utilizar un teléfono celular, ya se dicen “periodistas”, porque “una buena nota” hecha con IA, se la puede adjudicar como suya, pero realmente está engañando al público.

La gran diferencia entre un Reportero Profesional y uno que aprovecha la inteligencia artificial, en lo segundo, se pierde la esencia del Reportero, del Redactor porque para su trabajo la exige la carrera profesional, madurar, pasar fríos, humillaciones, esfuerzos para lograr obtener la nota del día, y con la inteligencia artificial desaparecen ese tipo de pasiones y sacrificios, valores que finalmente le dan a la nota ese valor intrínseco, porque está escrita con sudor, sangre, con técnica y esfuerzo. Este es el Periodismo real no artificial, que con la IA se pierde la dignidad humana y la autenticidad.

Luego entonces, ¿cuál es el reto del Periodismo real frente a la Inteligencia Artificial? Rescatar esos valores, como el esfuerzo de los padres para educar a sus hijos en esta profesión del Periodismo; el conocimiento adquirido en las aulas y no perder la pasión por ejercer esta noble profesión que no veo cómo, puede ser amenazada por la Inteligencia Artificial, porque el Periodismo es Natural, y la IA, robótica, es el dominio de la tecnología que nunca podrá sustituir el pensamiento, la ideología, la experiencia, el conocimiento, la solidaridad, la empatía, el humanismo y la autenticidad.

Esto, es solo una idea personal, debatible, por supuesto, pero eso se lo dejo al apreciable Lector, de quien espero su pronta respuesta. Y aclaro, esto es en lo que se refiere al impacto de la IA en el periodismo, no así en la ciencia donde seguros estamos, puede ser bien aprovechada para la salud.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.