Categories Del tintero

DEL TINTERO / ¡PELAYO GOBERNADOR 2027 – 2033!

* Los morenos se entrampan con su propia piola.

A observación y análisis frío, sin preferencia personal, como dijera en su discurso histórico Luis Donaldo Colosio Murrieta, «Veo», un pueblo Sudcaliforniano, conectado en colectividad sin ponerse de acuerdo, ni reunirse para saber qué se debe hacer en determinado momento.
«Veo», nudos de una misma madeja, de quienes ostentando los poderes públicos Ejecutivo y Legislativo, se enredan con su misma piola.
Son grupos encontrados entre sí, en los hechos; en el discurso simulan estar unidos en torno a la primera mujer presidencial en Los Estados Unidos Mexicanos: Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo cierto, que si se constriñen a la ejecutiva nacional; pero no hay unidad.
«Veo intereses superiores – más allá de la vida institucional -, de facto, que han de preferir aguas tranquilas que aguas broncas.
Es entonces, que a la colectividad social Sudpeninsular, le toca ejercer en 2027, la alternancia de poder en la esfera del poder ejecutivo estatal y del poder legislativo local.
De hecho, quedaron de pie, votantes y candidato a gobernador opositor a MORENA y partidos aliados.
El fenómeno electoral – Xóchitl Gálvez Ruiz -, motivó en Baja California Sur, a ciudadanía en miles a votar contra el pejismo y sus pejistas.
En 2027, van por la revancha, sin Xóchitl; pero sí con Francisco Pelayo Covarrubias, a la gubernatura 2027 – 2033.
Son población de todas las clases sociales que roto el espejismo o sugestión colectiva a favor de AMLO, aumenta el tamaño de opositores al gobierno establecido y su congreso local.
De los Leoneles, Agúndez, Castro, son afectos al fuego amigo y por ello, se enfrascan en pleitos de vecindad en la conquista, a la mala o la buena, por el poder público que recibe las llaves de las arcas del erario del pueblo en general. Pasando de servidores a dueños de lo que no es suyo.
En elecciones limpias; son proclives a perder en el venidero proceso estatal por la gubernatura.
De manera, que caen de gracia hasta desde sus mismos grupos – pensando en quienes aspiran democracia, justicia, honorabilidad, …valores, principios…o al menos, que no ganen los mismos.
Por parte de Francisco Pelayo Covarrubias, pone de su parte, no para figurar él; sí para ser oposición responsable.
El andar hace experiencia y el hoy diputado federal, cumplió la regla de «hay límites, tiempos y recompensas».
Tan así, que sigue vigente como político mexicano, actuante en carácter de legislador federal por Baja California Sur y expansivo, por asistir a eventos de la agenda de gobierno estatal, ganando buenos decires hacia su persona, de parte del mandatario Sudcaliforniano de las filas de MORENA.
Recibiendo aplausos de las concurrencias.
Asimismo durante lo que va el año 2025, ha estado con el telón abierto, de cara a la opinión pública y sectores productivos de la media península.
Postura a favor de:
* trabajadores en Ley INFONAVIT.
* Pescadores rivereños.
* Agenda nacional de turismo – Foro BCS –
* Trabajadores de empresa salinera Guerrero Negro.
* Pesca deportiva.
* Llamado al gobierno federal a poner en buen estado carretera transpeninsular.
Será entonces un contendiente natural a gobernador que ve desvanecerse obstáculos y surgir un escenario amigable en todos sentidos a favor de no buscarla; sino aceptar ser el candidato de la alternancia.
El gobernador 2027 – 2033 en el Estado de Baja California Sur.